Wildeboer y Rando, ya tienen sucesor

09.05.2013 16:00

Audaz, inteligente y sencillo. Poco más para describir a Javier Romero (97/Covibar Rivas), espaldista infantil que está llamado a ser uno de los grandes nadadores de nuestro país. Insultantemente joven, sabe lo que es dar guerra. Estamos, sin lugar a dudas, ante uno de los mejores nadadores de su categoría, y por supuesto, ante el relevo generacional de dos grandes: Aschwin Wildeboer y Juanmi Rando.

A pesar de su prematura edad, Javi ya demuestra seriedad y experiencia. Y es que en el Nacional de Palma 2013 dejó entrever sus dos virtudes: potencial y carácter. Dominador de la espalda, no se achanta ante la posibilidad de nadar el resto de estilos, consiguiendo, con convicción, muy buenos resultados. En Son Hugo, allá por el mes de Marzo, la joven promesa conseguía nada más y nada menos que tres mínimas para nadar el Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE) en Utrecht (Holanda). La lista del ENI (Equipo Nacional Infantil) aún no se ha hecho oficial, pero todo apunta a que veremos en dicha convocatoria a Javi. Lo que estará también por ver es el reparto de pruebas, que a priori, deja con cierta ventaja al madrileño. Es, con diferencia, el único espaldista con mínimas para Holanda, lo que hace casi segura su presencia internacional. En aguas baleares, Javier consiguió ser cuatro veces medallista nacional, además de colgarse el título de Bicampeón de España, precisamente en el 100 y 200 espalda, pruebas con las que seguramente nadará el FOJE. A esos dos oros, el nadador del Covibar Rivas iba a sumar el bronce del 100 mariposa y la plata del 2 estilos, prueba en la que consiguió también mínima europea, mejorándole el especialista en la prueba, el catalán Joan Casanovas.

Un nadador que poco a poco se está dejando ver, y no de cualquier manera, sino en lo más alto de la tabla, donde habitan los elegidos. Quién sabe si estamos ante el próximo Wildeboer, lo que está claro, y debemos tener muy en cuenta, que el progreso depende de uno, y si Javier continúa en está dinámica tan positiva se acabará convirtiendo en una de las referencias nacionales.

Jorge Bados

 

                                                                                                                                                            [Imagen: Julián Blázquez]