Un futuro lleno de agua: Carmen Herradón

18.04.2013 15:00

Jorge Bados

Es sin duda uno de los grandes talentos de la natación española, y por profundizar más, una de las grandes fondistas. Con tan solo 17 años, Carmen Herradón ha ido teniendo poco a poco, y con mucho trabajo, la oportunidad de nadar a nivel nacional, europeo y mundial. Actual nadadora del CN Madrid Moscardó, representa para muchos la multiplicidad dentro del agua, pues se defiende tanto en piscina como en aguas abiertas.
Su carrera deportiva aún es corta, lo que permite hacer un repaso más exhaustivo desde que empezara hace cuatro años a dejarse ver en el panorama nacional. Una nadadora que se ha dejado la piel en todo tipo de campeonatos: desde Ctos. España de Larga Distancia, pasando por Ctos. de España de Aguas Abiertas, hasta llegar a Ctos. de España de Natación Infantiles, Junior y Absolutos. Y por supuesto, su presencia en el ENJ (Equipo Nacional Junior) tanto de Aguas Abiertas como de Natación. A día de hoy, ya entrena a las órdenes de los técnicos del EN Absoluto de Aguas Abiertas. Una trabajadora de los pies a la cabeza, que ha ido recorriendo varios lugares del mundo, ¡y con tan sólo 17 años! A nivel general, la joven madrileña ha ido teniendo una evolución muy positiva, sin olvidar nunca su gran fuerte con las Aguas Abiertas, pero teniendo siempre en cuenta la calidad que tiene dentro de una piscina.
                                                                                                                                                                                 

PISCINA - "Nunca abandonó el podio nacional en las categorías inferiores"                                            
Desde muy joven empezó a nadar los nacionales. El éxito lo recogió por primera vez en el Cto. de España Infantil de Verano de 2010, donde se colgó el bronce en el 4 estilos, prueba en la que acabaría cosechando medallas con el paso de los años, en las diferentes categorías. Un año después, ya a nivel junior, mismo campeonato, misma medalla y misma prueba. De nuevo, Carmen se colgaba la medalla de bronce, además de la grata sorpresa de subir también al podio con el 2 espalda, una prueba que a día de hoy sigue nadando y que demuestra que si quiere, se puede tirar al agua con cualquier prueba en cualquier distancia. Ya en la presente temporada, en el inicio de ella, Carmen nadó el Cto. de España Abs. de Invierno (25m), donde se colgó su primera medalla de bronce como absoluta. Y cómo no, en el 4 estilos, solo superada por grandes nombres como Claudia Dasca (94/CN Sabadell) o Alejandra Nula (97/Gredos).
 

PISCINA LARGA DISTANCIA  "Una referencia con mayúsculas"
Su andadura por los Ctos. de España de Larga Distancia (en piscina) también comenzaron allá por 2010, cuando tan solo tenía 13 años de edad. Hasta la fecha, se han disputado cuatro ediciones de este Campeonato , lo que posibilita que Carmen haya podido nadar en todos ellos. La primera, en 2010, fue de gran éxito, pues la madrileña conseguía ser Subcampeona de España en los 3000m con 37:31.53, intercalada entre dos grandes nadadoras: Cristina García (95/RC Mediterráneo), Campeona de España, y Cristina Serra (CN Palma de Mallorca), medalla de bronce. Un año después, volvería a repetir hazaña, pero empeorando su tiempo (37:50.05). Sería ya en la III Edición donde se proclamaría Campeona de España. Bajaría en la modalidad de 3000m por primera vez de los 37 minutos, superando a nadadoras de la calidad de Itziar Aranguren (97/CN Galaico) o la actual integrante del EN Junior de Natación para el Europeo de Poznan, Jimena Pérez (97/Gredos). El salto duro iba a venir hace tan solo unos meses en Terrassa, donde los 3000m se incrementaban hasta los 5000m, correspondientes a la categoría junior. Pero para nada iba a ser una distancia que se le resistiese a Carmen, pues volvía a repetir triunfo colgándose la medalla de oro por delante de Aida Bertrán (96/CE Mediterrani) y Ángela Chaves (95/CN Mairena Aljarafe), que completaban el podio.
 

AGUAS ABIERTAS  "Un futuro incalculable"
El gran fuerte de Carmen. También en 2010, fue cuando se empezó a dejar ver por los lagos y mares a un nivel considerable. Sus dos primeras paradas iban a ser Castelldefels 2010 y 2011. En su primer Cto. de España, presea de oro en los 3km, con 39:10, dejando atrás a nadadoras más mayores como Sara Pomar (95/CN Palma), o Irune Pérez (96/CN Barakaldo), de su mismo año. En la edición de 2011, no iba a conseguir bajar su tiempo. Su 39:11 le llevaba a ser Subcampeona de España, esta vez superada por Itziar Aranguren, con 39:08. El salto a 2012 lo llevó con tranquilidad, sabía que era el año de los 5km, y que su nivel nacional iba a repercutir de manera directa en la posibilidad de nadar por europa y el mundo. Fue así como en el Cto. de España, disputado ese año en Vilanova i La Gretu, logró ser de nuevo Subcampeona de España, con un tiempo de 1:09.00, superada esta vez por otra promesa, Aida Bertrán, con 1:08.59
 

GRAN AÑO 2012 "Consolidación nacional, europea y mundial"
El estado de maduración mental y física de Carmen, pudo llegar precisamente en el salto a la categoría junior, donde la distancia iba a aumentar, y donde el esfuerzo cada vez iría en crescendo. El oro del Cto. de España de Larga Distancia 2012, mas la plata del Cto. de España de Aguas Abiertas de ese mismo año, iban a hacer que la dirección técnica de la Real Federación Española de Natación, se viera en la obligación de convocarla con el EN Junior - 5km - para el Europeo de Kocaeli (Turquía) y el Mundial de Welland - Ontario (Canadá). Unas primeras experiencias que iba a solventar, pues con 1:04.47 en Turquía, y 1:00.39 en Canadá, Carmen se iba a convertir en la 9ª nadadora de Europa, y la 10ª a nivel mundial tras Canadá. Unos resultados que venían precedidos de su también convocatoria con el EN Junior de Natación para el Europeo de Amberes junto a María Vilas, Albert Puig o sus compañeras de equipo Marta Ruíz e Irene Andrea. En la cita belga Carmen nadó el 4 estilos, cómo no, quedando 12ª con 4:58.74. Un tiempo lejos de la dura mínima que tuvo que conseguir en el Open de Primavera de Málaga 2012, donde también dio muestras del gran año que se le presentaba.
 

PRESENTE y FUTURO "Pensando en el hoy, y soñando con el mañana"
Quizá es arriesgado pensar que este es su año, sobre todo después del gran 2012 que tuvo la madrileña. Pero los hechos hacen pensar que su consolidación más ferrea puede llegar en breves, sobre todo, y como ella dice: "que todo sea por que el esfuerzo traiga su recompensa más tarde". Una recompensa que de momento le ha llegado en forma de convocatoria, ya que desde ayer, está concentrada con el EN Absoluto de Aguas Abiertas (Sierra Nevada) mirando hacia un verano en el que hay un Europeo Junior, de nuevo en Kocaeli, un Europeo Absoluto (aún sin sede ni fecha), y el Mundial de Barcelona, que de momento, parece un sueño. Ahora toca preparar el Cto. de España de Aguas Abiertas que se disputará en el Puerto de Barcelona los días 15 y 16 de Junio. La grandeza de este deporte reside y estriba en "la constancia", el elemento clave que une la vida deportiva y personal de un nadador, y que Carmen de momento lleva como máxima. Progresión y éxito es lo que ha tenido hasta ahora, además de la gran experiencia que supone nadar un Europeo y un Mundial tan joven. Lo que está claro, es que la atención hacia Carmen será máxima, porque se lo merece, porque se ha ganado el respeto del mundo de la natación, y porque ella algún día recogerá el legado de las grandes nadadoras como Magui Domínguez o Erika Villaécija.
 
                                                                                            ¡¡ÁNIMO CARMEN!!

 

 

[Foto1. Carmen Herradón]

[Foto2. Aida Bertrán, Carmen Herradón y Ángela Chaves en el Cto. España Larga Distancia 2013]

[Foto3. Luisa Mar. Morales, Jordi Bosch, Carmen Herradón y Antonio Arroyo en el Mundial de Canadá]