Un Europeo Junior para soñar

03.04.2013 17:00

Jorge Bados

Como cada año, y cada verano, el Campeonato de Europa Junior hace soñar con el talento de los jóvenes nadadores. Tras un Amberes 2012, donde se conquistaron 2 oros (María Vilas 8 libre y Albert Puig 2 estilos con MMN18); 2 platas (María Vilas 4 estilos y Antonio Arroyo 800 libre con MMN18) y 4 bronces (Antonio Arroyo y María Vilas 1500 libre y Albert Puig 100 mariposa con MMN18). Además, la presencia del equipo de relevos femenino fue clave, pues en el 4x200 libre se consiguió la cuarta presea de bronce de la mano de Marta Ruíz, Fátima Gallardo, Irene Andrea y la propia María Vilas. Pero no solo de medallas vivimos. Los nuestros llegaron a 13 finales, en las que se dejaron ver nombres como Lara Makin, Víctor Goicoechea, Carlos Peralta, Bea del Corral, Palmira Chaparro, Paloma Marrero o María Sánchez.

Este año, las sensaciones no cambian, la ilusión sigue siendo la misma y parece que hay nadadores que pueden coger, por edad y calidad, los roles que en su día dejarón los Puig, Arroyo, Vilas y cia. De la lista de dieciocho del año pasado, tan solo repiten dos (y por edad): la extremeña Fátima Gallardo y la nadadora del Gredos San Diego Alejandra Nula, que bien podrían coger el papel de capitanas. La lista no solo está equilibrada en número, sino que también lo está en edades. Un 50% de la delegación será junior de primer año, por lo que este equipo, podría ser el reflejo de la maduración de cara al Europeo Junior del próximo año. Otro de los datos, es la experiencia europea. Algunos la tienen y otros no. Para la mayoría, será su primera aparición continental, solo unos pocos ya saben lo que es nadar una competición foránea, caso de Marc Calzada, Arnau Rovira, Pedro Terres y la propia Fátima Gallardo, presentes en el último FOJE de 2011 disputado en la localidad turca de Trabzon.

Pero si algo hay positivo en la natación, y en este tipo de listas, es que las caras nuevas llenan de ilusión los proyectos a largo plazo. Nadadores como Guille Sánchez o Javier Rivas, así como África Zamorano o Jimena Pérez, tendrán ante sí la oportunidad de hacerse grandes fuera de España, ya que dentro, son de lo mejor. Pero para no dejarse ninguno, a continuación, vemos de qué piel están hechos los 9 guerreros y 9 guerreras que representarán a España en los 40th Campeonatos de Europa Junior:

LIBRE. Sin duda, el estilo más desarrollado. El gran potencial de cara al europeo. La distancia más corta que nadaremos será la de los 200m, en la que se dejarán ver hombres como Guille Sánchez o Arnau Rovira. Los 400m, también tendrán una representación completísima. Una de las pruebas más demandadas por los junior masculinos, y que estará cubierta por Marc Calzada, Miguel Durán y el propio Guille. A nivel masculino, perdemos el fondo, pero no a nivel femenino. La que podría ser la sucesora de María Vilas en la categoría, Jimena Pérez, se ha querido apuntar al espectáculo de las pruebas largas, y se tirará al agua con el 800 y el 1500.

MARIPOSA. Hasta cuatro nadadores de la delegación tienen en su cupo de pruebas el estilo mariposa marcado en los genes. Una vez más, el completo Arnau Rovira se dejará ver en los 200m, así como los mariposistas Javier Rivas y Pedro Terres, en 100m y 200m respectivamente. También la nadadora del Canoe, Carmen Rico, se apuntará a los 200m. Todos lucharon hasta el final en Pontevedra por ampliar su reperterio, por lo que este Campeonato Europeo les servirá para reivindarse con su estilo por antonomasia.

BRAZA. Tiene un nombre: Gonzalo Carazo. El nadador del Gredos San Diego puso encima de la mesa en Pontevedra su sello de identidad. Le salieron unos 100m de ensueño, con Mejor Marca Nacional incluída. Este joven nadador, que ya apunta maneras, tiene ante sí la oportunidad de reivindicarse en este Europeo, mirando al del año que viene, donde puede ser una figura clave en la selección.

ESTILOS. Hasta seis de los nuestros nadarán los 4 estilos en Polonia. Como no podía ser de otra manera, Alejandra Nula no quiso arriesgar, y certificó su billete a Polonia con el 2 y 4 estilos, al igual que la gran promesa África Zamorano. También destaca la fondista Jimena Pérez, que a su repertorio de crol, suma los 400m. Por el otro lado, a los ya mencionados Guille Sánchez (2 y 4 est.) y Arnau Rovira (4 est.), destaca la presencia del balear Joan Lluis Pons, que se tirará al agua con los 400m estilos.

RELEVOS. Gran parte de la selección estará integrada en los equipos de relevos. Marc Calzada, Miguel Durán, Alejandro Migueles, Arnau Rovira, Guille Sánchez; así como Fátima Gallardo, Carmen Rico, Elisa Sánchez y Berta Triola. Muy buenos nombres, para realizar grandes relevos. Todos son rápidos, constantes y referentes a nivel nacional en sus respectivas edades.

NATALIA PEÑA y ANA MENENDEZ. Son las dos últimas incorporaciones. Ante una selección de 9 nadadores y 7 nadadoras, la dirección técnica decidió incorporar dos nombres más al elenco. Pero no son dos nombres cualquiera. Ambas, del 98, estuvieron en el Open de Pontevedra luchando hasta el final por conseguir las mínimas europeas. La valenciana del Canoe, Natalia Peña, destaca considerablemente en el estilo ESPALDA. Una nadadora que se adapta bien a las tres distancias, pero que se siente a gusto en los 100m, precisamente donde estuvo a punto de dar la sorpresa en Pontevedra. Por atra parte, la asturiana del Covadonga Ana Menéndez. La bracista, también anduvo cerca de las mínimas. Al igual que Natalia, Ana también se siente cómoda en los 100m. Juventud, desparpajo y ganas. Dos nadadoras que tienen ante sí la gran oportunidad de crecer como nadadoras y crecerse como personas, de creer que ellas también pueden nadar este tipo de campeonato.  

No sabremos que nos deparará este año el Europeo. Quizá estemos ante una gran generación de nadadores, que nos den alegrías allá donde vayan, compitan en lo que compitan. A nivel nacional, estos dieciocho nadadores ya saben lo que es subir a los podios. Ahora, durante estos intensos meses, tocará trabajar duro y empezar a creerse que nadar un Europeo Junior, es algo que solo puede hacerse dos veces en la vida, y que sin duda ayuda de manera positiva al desarrollo de un joven nadador, antes del duro y siempre complicado salto a la categoría absoluta. Un Europeo para soñar, y para seguir siendo un país de cantera, que no la descuida, y que es capaz de dar y mostrar la atención que estos dieciocho guerreros merecen.

40th Campeonatos de Europa Junior en Poznan, Polonia. Del 10 al 14 de Julio. ¡SUERTE A TOD@S!

HOMBRES

MUJERES
Miguel Durán (Sabadell) Alejandra Nula (Gredos San Diego)
Marc Calzada (Sant Andreu) Jimena Pérez (Gredos San Diego)
Arnau Rovira (Manresa) Fátima Gallardo (Badajoz)
Javier Rivas (Alarcos) Berta Triola (Mataró)
Pedro Terres (Elche)     Carmen Rico (Real Canoe)
Guillermo Sánchez (San Blas) África Zamorano (Sant Andreu)
Joan Lluis Pons (Palma de Mallorca) Elisa Sánchez (Churriana)
Alejandro Migueles (Navial) Ana Menéndez (Covadonga)
Gonzalo Carazo (Gredos San Diego) Natalia Peña (Real Canoe)