Real Canoe Club Natación de ¡HONOR!

29.03.2013 22:51

                                            (Real Canoe, la unión de un equipo)

Jorge Bados

Cuando un club hace las cosas bien, no hay objetivo que se le resista. Y eso es, sin lugar a dudas, lo que mejor define al Real Canoe CN, nuevo Campeón Honorífico de España en categoría masculina y femenina. Una institución que viene haciendo las cosas bastante bien, y que no se ha salido de la senda del trabajo y el esfuerzo para llegar al destino del éxito. Hace tan solo unos días, este club madrileño copaba las primeras posiciones en la Copa de España de Clubes de División de Honor. Apenas dejaron margen, cada nadador de gorro amarrillo y chándal azul que salía a la piscina era para ganar su prueba, o por lo menos, para dar espectáculo. Un grupo que no tiene carencias, que se defiende en cada categoría y que no le asusta un gran evento.

A la cabeza, dos nadadoras que muestran el camino y la dirección de cómo trabajar para llegar a Olimpiadas, Mundiales o Europeos. Ellas son Duane Da Rocha y Patricia Castro, dos deportistas del más alto nivel, y que no suelen fallar. Ambas, ya en la lista para el Mundial de Barcelona, disputaron la Copa sin prejuicios, como si fuera una competición que hubiesen preparado a conciencia. Ambas, en sus diversos estilos, dieron espectáculo, e hicieron un importante acopio de puntos. Tras ellas, viene la estela de grandes nadadores, como los completísimos Raphael Karasek, Pablo MiraJavier Fernández o Marco Palacios, así como Anne Mills, Ana Isabel Vadillo o Iris Núñez.

Otra de las figuras que destaca mucho dentro del club, es la del madrileño Carlos Peralta, primer madrileño en la historia de la natación en bajar de 2 minutos en los 200m mariposa. Carlos, ya ha nadado a nivel europeo, pues sus dos años de junior fue clave en la selección española. En el Europeo de Belgrado 2011, conseguía un gran puesto en el 2 mariposa, mientras que en Amberes 2012, rozaba la medalla siendo . Un nadador que derrocha calidad por los cuatro costados y que verle nadar una prueba de mariposa significa no despegar la vista de su calle. Su nombre, pudo estar en la lista de "jóvenes con proyección" para el Mundial, pero el destino no lo quiso así. Ahora, si la vida es justa con él, encabezará, junto a otros nadadores, la lista para los Juegos del Mediterráneo del próximo mes de Junio.

Y saltando de categoría, nos vamos a la junior, donde dos nombres llenan de esperanza el futuro de la natación madrileña y española. Primero, Carmen Rico. Mariposista como estilo de vida, esta jovencísima nadadora disputará su primer Europeo Junior, en la localidad polaca de Poznan. Con mucho desparpajo dentro del agua, Carmen afrontará varios meses de entrenamiento hasta la cita europea, donde tendrá la oportunidad de consagrarse como una de las mejores nadadoras de su edad en nuestro país. Por otro lado, la gran espaldista Natalia Peña. A todos nos mantuvo en vilo en el pasado Open de Pontevedra, donde por momentos parecía que el destino le había reservado a última hora el pasaporte para el Europeo Junior. Por desgracia, Natalia no pudo conseguir las mínimas, pero sí se llevó las sensaciones de que el público ya tiene en cuenta su nombre, sobre todo de cara al año que viene. Ya sabe que es capaz de dar espectáculo, y que su espalda cada día puede ir mejorando gracias al espejo que tiene en Duane. Una nadadora con proyección, a la que el futuro le tiene guardado algo grande.

Y de los junior, a los infantiles. El Real Canoe no se olvida de las categorías inferiores, y ha colocado a dos de ellos en la lista Pre-FOJE para nadar el Festival Olímpico en Holanda. Ellos son Pierre Louis Aubert, y la completísima nadadora Rosa María Maeso. Estos dos pequeños y jóvenes nadadores, tienen la suerte de estar en un club donde cualquier nadador puede ser el reflejo de la constancia. Ambos hicieron un gran Campeonato por Comunidades en Febrero, terminando la faena en el Nacional de Palma de hace un mes. El Canoe es presente y futuro gracias a nadadores de corta edad como Pierre Louis y Rosita.

En definitiva, un club que siempre usa la fórmula de "buen trabajo igual a éxito". Eso les ha llevado a ser Campeones de Honor en hombres y mujeres, eso les ha llevado a tener un verano de lo más internacional en todas sus categorías, eso les ha llevado a ser una piña, pues da igual el nadador, su edad o su estilo, cada vez que uno de ellos se tira al agua, la respuesta del grupo, gane o pierda, es siempre corear su nombre al ritmo de ¡Bien Canoe Bien!