Paula López Alba: la niña madura

06.04.2013 16:00

La madurez viene definida como "estado de prudencia y sensatez". Una definición que casi podría ser la inscripción que llevase por antonomasia esta joven nadadora catalana, llamada Paula López. Con tan solo 14 años de edad, es a día de hoy uno de los grandes potenciales de la categoría infantil. Desde que empezara el año 2013, Paula nunca dejó de lado su gran objetivo: nadar el Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE) en Utrecht, Holanda, este próximo verano. Muestra de ello, es el Campeonato de España por Comunidades Autónomas, en el que con un desparpajo descomunal, en el mes de Febrero, nadó su gran prueba, el 2 libre, por debajo de la mínima FOJE. Con un tiempo de 2:08.11, la nadadora del CN Terrassa daba un golpe encima de la mesa, y pedía a gritos, siempre con prudencia y mucha sensatez, un gramo de atención de cara al Nacional de Palma del pasado mes de Marzo. Allí fue sin duda, donde la catalana terminaría de despejar cualquier tipo de duda, pues se acabaría colgando cuatro preseas: 1 oro, 2 platas y 1 bronce. Y es que esta nadadora ya no tiene hueco para guardar tanta medalla, le da igual nadar una prueba corta que larga, siempre está arriba, y siempre es sinónimo de espectáculo.

En la piscina de Son Hugo (Mallorca), pudimos ver el crol tan perfecto que tiene para su edad. Se tiró al agua con cinco pruebas libres, en las que consiguió las cuatro medallas ya citadas. En el 50m, dejó el crono en 28.23, consiguiendo el bronce por delante de nadadoras como la gallega Clara Otero, o superando tiempos como el de la junior Ana Iniesta. Una de las platas vendría en el hectómetro. Mejoró su tiempo con respecto al Comunidades, pero el 1:00.31 le dejaba lejos del 58.66, mínima FOJE. Pero Paula, más inteligente que lista, supo en todo momento por dónde pasaban sus opciones para ir a la cita holandesa. Y fue en el 200, su gran prueba, y el 400, donde definitivamente se consagraba como una de las mejores nadadoras infantiles del momento. Clavó el tiempo en los 200m, al igual que en el Comunidades, en 2:08.11, dejando para los 400m un magnífico 4:30.11, reduciendo la mínima europea en más de 4 segundos. Sin duda, salía victoriosa de Palma, siendo Campeona de España y una nadadora válida para nadar a nivel europeo. A pesar de que es una nadadora que se desenvuelve muy bien en el estilo libre, también está capacitada para nadar los 4 estilos, tal y como hizo en el Comunidades y en Palma, obteniendo tiempos que permiten pensar en un futuro muy completo para ella.

Pero era el momento de ponerse serios, pues tocaba concentrarse durante muchos días con el EN Infantil (Equipo Nacional) en Guadarrama a las órdenes de los técnicos de la Real Federación Española de Natación. Paula salía contenta de la concentración, con confianza y seguridad en si misma, pero consciente de que la prudencia debe estar por encima de todo. Lo que está claro, es que su progresión ha sido cuasi perfecta, demostrando que le dan igual las distancias, las rivales e incluso el estilo. Una promesa ha nacido, pero una que sabe llevar la humildad por delante de cualquier medalla. Quizá gracias a su familia, que sabe darle la atención que se merece, que la arropa y sabe inyectarle los valores más importantes para un deportista tan joven. La "niña madura" poco a poco se irá haciendo mayor, y con rasgos de la gran Melani Costa, le auguramos un gran futuro, eso sí, lleno de prudencia y sensatez.

Jorge Bados