Más mínimas para Barcelona. Resumen 2ª Jornada

22.03.2013 20:24

Jorge Bados

Acaba de finalizar en Rías do Sur la 2ª jornada de Competición del Open de Pontevedra, que de nuevo ha dejado un gran sabor de boca con diez mínimas mundiales; además de la mínima junior lograda por Paula Sánchez en el 4 estilos, que ya tenía el cupo de plazas cubierto.

Una vez más, Mireia Belmonte fue la primera en abrir la lata. El 4 estilos que no se le resistió a la nadadora del UCAM, que con 4:35.27 lograba su tercera mínima (ayer lo hizo en 2 mariposa y 8 libres) y ser nueva Campeona de España. A ella, se le sumó en la misma prueba el talento de Bea Gómez Cortés, que tal y como hizo ayer en el 800, bajó la mínima justo por detrás de Mireia con un tiempo de 4:39.86. A ellas, otras dos de las joyas, que alcanzaban la mínima exigida, pero que de momento no sellan su pasaporte a Barcelona, pues solo hay 2 plazas por prueba. Claudia Dasca, medalla de bronce, realizó un tiempo de 4:41.86, mientras que María Vilas, del club gallego Riveira, dejaba el crono en 4:43.99. Además, la junior Paula Sánchez, del Sabadell, conseguía también la mínima del 4 estilos con 4:58.30. Esta prueba a nivel femenino junior tenía la peculiaridad de estar completa en plazas, pues tres nadadoras en el pasado Nacional de Palma, conseguían la mínima: Jimena Pérez, África Zamorano y Alejandra Nula, que también volvía a nadar por debajo de ella hoy.

La tarde continuaba con más mínimas, que llegarían sobre todo a cargo de espaldistas. La prueba corta, el 50m, se cobró cuatro mínimas más: Aschwin Wildeboer, con Récord del Campeonato (RC) incluido, dejando el crono en 24.76; Juanmi Rando, con 25.19; y ya en el cuadro femenino, Merche Peris, también RC con 28.08; y Duane Da Rocha, con 28.47. Sumar también la mínima del nadador que entrena en Estados Unidos Oscar Pereiro (25.37) que finalmente no pudo con la exigencia de Aschwin y Juanmi. Las otras dos mínimas para Barcelona llevaban nombres y apellidos. Las apuestas estaban a su favor y no fallaron al público gallego. Una gran Melani Costa que dejó el tiempo del 2 libres en 1:58.15; al igual que Patricia Castro, la velocista del Canoe, que lo paraba en 1:58.45. La que se quedaba fuera por poco era la junior Elisa Sánchez. Su 2:03.80 sobrepasaba en 71 centésimas el 2:03.09 que exigía la mínima europea.

Pero por desgracia, no todo fueron buenas noticias desde Pontevedra. El 100 braza se iba a cobrar una víctima que nadie esperaba, Marina García. Si ayer la catalana conseguía reducir la mínima, hoy no iba a poder revalidar su tiempo, quedándose con 1:08.70, a tan solo 7 centésimas de la mínima exigida (1:08.63). En esa misma prueba, la nadadora del Sant Andreu Jessica Vall, que ilusionaba tras su semifinal del jueves, dejaba el crono en 1:10.74, poco menos de 2 segundos por encima de la mínima. Por el lado masculino, sí se vivió un bonito duelo entre Héctor Monteagudo, nuevo Campeón de España, y Fernando Morillas. Los dos especialistas protagonizaron una final de infarto, en la que Héctor superó a Fernando por 15 centésimas. No nadaron muy lejos Mario Cortés, con 1:03.69 y el junior Gonzalo Carazo, con 1:03.72, que ya conseguía ayer su pasaporte para el Europeo Junior de Polonia. El ¡huy! también llegaría en el 2 libre masculino, prueba en la que so rozó la mínima mundial. El nadador del Churriana, que preparó la prueba exhaustivamente, Víctor Manuel Martín, se quedaba con 1:48.71, a tan solo 29 centésimas de Barcelona (1:48.42). El 4 estilos masculino, no tuvo dominio español. El ya mundialista Marc Sánchez, conseguía la medalla de bronce con 4:21.31, quedando muy lejos de él, por ejemplo, el Campeón de Europa Junior Albert Puig, con 4:28.33. La prueba que quedaba incompleta era el 100 mariposa. Los tiempos de hoy, determinaban con claridad quiénes tendrían opciones de medalla y mínima en la final de mañana por la tarde. A nivel masculino, Rafa Muñoz dejaba el crono en 53.35, estando la mínima mundial en 52.57. Con un Javier Rivas poseedor de la mínima junior desde Palma, imprescindible sumar nombres como Carlos Peralta (Campeón de España ayer del 2 mariposa) o Joaquín Belza, un referente mariposista en todos los campeonatos de España.