Lidón Muñoz y su constante progresión

08.04.2013 16:31

Jorge Bados

Con mucha proyección de futuro, esta joven nadadora del año 95 del CE Mediterrani, es una de las mejores espaldistas del momento, siguiendo la estela de la nadadora del Real Canoe Duane Da Rocha. Lidón, una nadadora que a pesar de su juventud se ha curtido ya en unas cuantas batallas, no está en la lista que la RFEN tildó de "Nadadores jóvenes en proyección en base a los criterios de selección" para el Mundial de Barcelona de este próximo verano. Y es que para sorpresa de muchos, Lidón ha llevado desde su paso por la categoría infantil una progresión positiva, que le llevó, entre otras muchas cosas, a cerrar un gran año 2011, y a empezar a pensar en que podía nadar cosas muy grandes.

Criada en el CN Costa de Azahar, siempre fue una de las más destacas nadadoras de su edad, siendo con mucha diferencia la mejor espaldista año tras año. En 2009, se trasladaba junto al EN Infantil (Equipo Nacional) a Finlandia, donde tendría su primera gran experiencia con el FOJE de Tampere. Marcada desde pequeña por su elegante estilo de espalda, consiguió ser con 14 años la mejor nadadora infantil de Europa el 100 espalda con 1:04.90. A partir de ese momento, Lidón ya nunca abandonaría el EN y en su paso por junior, dejó sin duda su marca personal. En el Europeo Junior de Helsinki 2010, se dejó ver en las tres pruebas de espalda, alcanzando dos finales y una semifinal. En el 50m, quedó con 29.67, consiguiendo una de las muchas Mejores Marcas Nacionales (MMN) que a día de hoy aún posee. En una de sus grandes pruebas, los 100m, rozó la medalla de bronce siendo , dejando el crono en 1:03.21; mientras que en el 200m, una prueba que quizá por sus características se le queda larga, pero no por ello se asusta, consiguió alcanzar la semifinal siendo 17ª con 2:18.45. Sería sin duda un año después, en el Europeo Junior de Belgrado 2011, donde Lidón Muñoz pondría su sello de identidad llevándose de la cita serbia tres preseas de bronce. La primera, cómo no, en el 100 espalda, donde conseguía un tiempo de 1:03.15, mejorando con respecto al Europeo anterior. Los otros dos bronces cayeron de forma consecutiva en los relevos del 4x100 libre - junto a Laura Gálvez, Marta González y Marina Rico -, y 4x200 libre - junto a Irene Andrea, Catalina Corró y de nuevo Marina Rico -. También volvió a repetir completo de espalda, y a su gran 100m, se sumó el 50m, donde cosechó otra MMN16 con 29.60. Por otra parte, en los 200m, mejoraría su tiempo con respecto a Helsinki, con 2:17.65, siendo la 10ª mejor nadadora junior europea del año.

Y es que la nadadora del "Medi" colecciona MMN. A fecha de hoy, conserva las ocho que en su día dictaminó como suyas: MMN de 14 años en 50E y 100E; MMN de 15 años en 50E, 100E y 200E; MMN de 16 años en 50E y 100E y MMN de 17 años en 50E. Esos RE (Récord de España) por edades no se los quita nadie, y sin duda son parte del patrimonio que ella se ha ido ganando y cosechando a lo largo de los duros años de esfuerzo físico. Una nadadora que nunca ha perdido el norte, y que en el mes de Febrero conseguía nadar en el Circuito Catalán (disputado en Sabadell) a 93 centésimas de la mínima mundial en el 50 espalda, fijada en 28.84.

Esta es la progresión de una de las mejores nadadoras a día de hoy, cuya "proyección" es escandalosa. Ahora Lidón espera con ganas la lista de convocados para los Juegos del Mediterráneo que se disputarán en Mersin (Turquía) el próximo mes de Junio.