La calidad del CN Sant Andreu: Marc Calzada y África Zamorano

20.04.2013 19:05

Jorge Bados

Será otro verano movido en la disciplina del Club Natació Sant Andreu de Barcelona, y no porque hasta tres de sus nadadores absolutos (Juanmi Rando, Jessica Vall y Eria Villaécija) estén presentes en el Mundial, sino porque dos de sus jóvenes promesas, Marc Calzada y África Zamorano, estarán disputando en Polonia el Europeo Junior de Poznan.

Dos nadadores con unas características propias de un club donde residen, además de los ya citados, nadadores como Víctor Goicoechea, Leticia Bravo, Laura Gálvez, Melquiades Álvarez, Jordi Bosch, Jan Giralt o la ya retirada en la Copa, Aina Conca. Porque en el Sant Andreu da igual la edad, el éxito llega, la atención hacia los más jóvenes es una máxima, lo que provoca que este club, en el grado de humildad que lo queramos calificar, tenga casi media docena de nadadores en competiciones internacionales para este próximo verano. Y dos de ellos, son muy jóvenes, llenos de vitalidad, llenos de ganas de comerse el mundo, dos nombres que a nivel junior son gigantes: Marc Calzada, del año 95, y África Zamorano, del 98. Junior de primer y segundo año respectivamente, ambos serán claves en ese Campeonato de Europa, que desde hoy preparan, junto a sus compañeros de selección, en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat a la órdenes de Albert Tubella. Conozcamos un poco más a estos dos futuribles de nuestra natación.

MARC CALZADA Un nadador sin escrúpulos, nada igual de bien la mariposa que el crol. Se desenvuelve a la perfección en distancias de 100m, 200m, y 400m, precisamente donde consigue medallas y baja mínimas para los campeonatos. Allá por el mes de Febrero, ya se dejó ver en el Comunidades (celebrado en Madrid) con el 2 y 4 libre, pruebas en las que realizaría un tiempo con mucho margen de mejora. Y así fue, pues en el Nacional de Palma, consiguió bajar en varios segundos dichas pruebas. En Son Hugo, Marc dominó las cuatro pruebas individuales que nadó, pudiendo haber bajado la mínima europea en todas ellas, pues anduvo en tres dentro del mismo segundo, consiguiendo en la restante la ansiada mínima para Polonia. Primero nadó un 100 mariposa con rivales duros, como Javier Rivas (95/CN Alarcos). El catalán consiguió un gran 55.44, que le dejaba a 56 centésimas de la mínima europea. Seguidamente, 100 y 200 libre, donde también rozaría la marca continental. En el hectómetro, 51.66 (a 64 centésimas), en los 200m, 1:51.87 (a 20 centésimas). Llegó la gloria en el 4 libres, donde sí redujo la mínima y a lo grande, ya que también consiguió la Mejor Marca Nacional de 18 años. Lo dicho, un nadador estratosférico, que disfrutamos aquí y con el que alucinarán en Polonia.

ÁFRICA ZAMORANO Muy elegante dentro del agua, capaz de conseguir el estado de tranquilidad y nerviosismo en milésimas. Lo de que es una nadadora completa, quizá se le quede corto. Domina los 4 estilos existentes, y en piscina larga realiza unos 200m y 400m de ensueño. Comparte muchas características, precisamente, con Alejandra Nula (97/ Gredos), una de las capitanas para el Europeo Junior de Polonia. Si por algo entusiasma África es por su insultante juventud. Apenas tiene 16 años, una edad en la que el desarrollo es importantísimo, y que África está llevando con solvencia. Su progresión desde comienzos de año fue tremenda, en gran parte gracias al grupo de trabajo que tiene en el club. En el Comunidades salió airosa, pues sus tiempos en el 2 estilos (2:26.60) y 4 estilos (5:05.23), estarían muy lejos de los tiempazos que marcaría en el Nacional de Palma (2:19.61 y 4:57.61), donde se acabaría consagrando como una de las mejores nadadoras de su edad, con pasaporte europeo. Y pudieron caer más sorpresas en Son Hugo. África, también velocista, a punto estuvo de conseguir la marca europea en el 50 libre, donde con 27.06 se quedaba a tan solo a 71 centésimas. E incluso pudo hacer un póker de pruebas, ya que también se tiró al agua con el 2 espalda, separándole poco más de un segundo de la mínima para Poznan.

Dos nadadores que a día de hoy comparten club, y selección. A pesar de la evidente diferencia de edad y sexo, ambos comparten un mismo gen, guerrero, luchador y valiente. Son jóvenes, tienen un margen de mejora incalculable, y que mejor que seguir creciendo rodeado de nadadores con carácter mundial. Lo que está claro, es que tanto Marc como África deparan un futuro saludable para nuestra natación. De momento, disfrutaremos de su juventud en el Cto. de Europa Junior.