Javier Rivas Gallego: creo, puedo y lo consigo

16.04.2013 22:48

Del año 1995, Javier Rivas, (CN Alarcos), es otro de los nadadores con gran proyección de cara al futuro. En su último año junior, tendrá la oportunidad de nadar en Polonia el Campeonato de Europa, como prefacio a su particular salto hacia la categoría absoluta.

Mariposista como estilo, no le asusta marcarse objetivos. Si algo caracteriza a Javier, es creerse que puede lograr lo que se proponga. Desde principios de año, tenía muy claro cuáles iban a ser sus objetivos: Europeo y Mundial Junior de Dubai. Por desgracia, este último no contará con la presencia de España, lo que merma de alguna manera el gran año que Javier podría haber realizado. Pero una vez fijados los verdaderos objetivos, los realistas, era hora de ponerse manos a la obra.  

La primera parada llegó en Madrid, en el Campeonato por Comunidades Autónomas, donde Javi fue convocado por la selección de Castilla - La Mancha. Allí, se tiró al agua con el completo de mariposa - además del 2 estilos -, donde ya dejaría ver qué opciones tendría de conseguir la mínima europea. Sus resultados fueron positivos, ya que dejaban ver cierta mejoría a corto plazo. Por ejemplo, el 50m y los 100m eran muy esperanzadores, pues apenas 1 segundo le separaba de las marcas europeas. Y pasaron las semanas, hasta llegar a la siguiente cita. Tocaba coger un vuelo para Palma y dejar la marca de identidad en el Campeonato de España Junior e Infantil. Allí Javier cumpliría el objetivo que hacía meses se había propuesto. Iba a ser en el 100 mariposa donde grabaría su nombre. Con un tiempo de 54.65, conseguía reducir la mínima europea, y certificaba a lo grande su presencia para Polonia. También pudo conseguir la mínima en el 2 mariposa, pero el cansancio, mental y físico, hizo que los 200m se le resistieran. Pero aquí no paró el viaje de Javier. De la capital, a Mallorca, y de allí a Pontevedra, a la otra punta de España. En el famoso Open, Javier consiguió de nuevo reducir la mínima europea del 100 mariposa, que aunque aparentemente no sirva, hace que un nadador no deje de pensar en todo momento que la constancia, el tesón, la disciplina y la ilusión no deben perderse nunca, aunque tengas todo de cara. Tanto en el 100m, como en el 50m, consiguió clasificarse para la final, consiguiendo dos séptimos puestos, que demuestran que este nadador, aún joven, ya es uno de los grandes mariposistas nacionales. En Rías do Sur también se defendió con la prueba larga de mariposa, así como con el 2 estilos, lo que también demuestra su gen de nadador completo.

Un nadador al que se debe cuidar, porque representa eso que todos persiguen: el "creo, puedo y lo consigo". Ahora de momento el Equipo Nacional Junior se concentrará desde este sábado en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat, donde prepararán la gran cita que puede llevar a Javier a hacerse aún más grande: el Europeo Junior de Poznan 2013.