Infantiles y Junior: una generación para creer

31.07.2013 23:33

Jorge Bados

De "Generación espontánea" se habla muchas veces para clasificar a una generación que deslumbra a pesar de los apagones. Quiero, y quería desde hace tiempo, dedicar unas líneas a algunos de esos nadadores que este año han deslumbrado. Me olvidaré de muchísimos, pero esto va dedicado a todos ellos, para todos y cada uno de esos atletas que pertenecen a una generación de oro y que estos días se emocionan, disfrutan e incluso sueltan algunas lágrimas, cuando ven a amigos y compañeros de club nadando en el Palau Sant Jordi, nadando nada más y nada menos que el Mundial de Barcelona.  Cuando me preguntan por qué confío en la natación, rara vez suelo contestar "por aquellas dos platas de Mireia Belmonte en Londres". ¿Quién no conoce a Mireia? ¿Quién no admira a Mireia? ¿Quién no sabe lo que ha hecho Mireia? Nunca he sido nadador, por eso creo que mi visión es distinta, y parecida a todos los que vivimos con este deporte pero ajenos a su sacrifio. Cuando me preguntan por qué confío en la natación, intento responder siempre con la misma intención: porque requiere coraje, y porque en este país nos faltarán medios, pero no coraje. Coraje es una palabra bonita, casi preciosa, que incita a cualquier a escribir o nadar. Coraje, en mi definición personal, significaría algo así como: "capacidad con la que sabemos apartar los malos momentos para afrontar nuestro camino". Creo que el coraje es algo que está en la mente, en el corazón y en los genes de muchos de nuestros nadadores. El primero al que quiero destacar es a GUILLEM PUJOL, nadador del Lloret de Mar, que en menos de dos semanas logró la medalla de bronce en el 4 libre del FOJE y la medalla de oro, es decir, Campeónde Europa, en los 5kms del Europeo Infantil-Junior de Aguas Abiertas en Turquía. Sin duda, un nadador ejemplar, humilde, bastante diría yo. Agradecido con el halago pero currante ante todo. Casi en la misma línea me acuerdo de JIMENA PÉREZ, esa nadadora del Gredos que a todos maravilló destrozando a sus rivales estratégicamente en el 1500 del Europeo Junior de Polonia. Bien le valió ser Campeona de Europa y reconocida por todos como la futura fondista de España. Bajando escalón en edad, me voy hasta CARMEN BALBUENA, esa "pequeña mariposa" que ya nada en 2:15, y que por tanto le vale para ser Campeona Olímpica Europea Joven. ¡Ahí es nada! Estos tres deportistas, muy jóvenes, han hecho que la marca #España esté en lo más alto de la natación europea por edades. ¡Bravo!

 

Pero si nos quedamos con tres nombres, estaríamos cometiendo un error. A la cabeza rápidamente se me vienen muchos más. FÁTIMA GALLARDO: ¿quién no alucinó con su 55.66 en la preliminar de la primera jornada del Europeo Junior en el 100 libre? Yo tuve que mirar dos veces el crono y confirmarlo con mi colega Fran Delgado, paisano de "Fati". Aquello fue magistral, fue la típica piedra que colocas en un muro y sabes que no necesita sujeción, porque nunca se va a caer. Una Subcampeona de Europa que en nada podría tener su primer internacional con el Equipo Nacional Absoluto, de esos que salen en la tele. ¿Y qué decir de PEDRO TERRÉS, MARC VIVAS, ALBERTO LOZANOJOAN CASANOVAS, ALBERTO LOZANO, GUILLE SÁNCHEZ, MARC CALZADA, ARNAU ROVIRA, MIGUEL DURÁN, CARMEN RICO, ELISA SÁNCHEZ o ÁFRICA ZAMORANO? Todos ell@s, a lo largo del año, y al final de la temporada, han demostrado ese coraje del que hablaba anteriormente. No se han achantado ante "LA" oportunidad, hasta el momento, de su vida deportiva, y han conseguido convertir su trabajo en un reconocimiento en forma de medalla internacional, algo que muy pocos tienen. Mención especial a los JOANLLU PONS, ALEJANDRO MIGUELES, PIERRE LOUIS AUBERT, GONZALO CARAZO, PABLO PEDROSA, JAVI ROMERO o JUANLU VEGA, estos dos últimos con problemas físicos tras el FOJE, pero que cumplieron en el Nacional Infantil de Pontevedra.  

 Y aprovechando el poderío femenino que estamos presenciando en Barcelona, ¿somos conscientes de todo lo que tenemos por debajo? Nadadoras currantes, que quieren llegar a ese sitio donde hoy están las Melani, Bea Gómez, Duane... son ellas, las BERTA TRIOLA (entrena como los ángeles, y ha sido internacional con el ENJ), NATALIA PEÑA y LAURA PAREJA (¿y si ellas son las espaldistas que acaban rompiendo la barrera del minuto en España? Pensadlo), ANA MENÉNDEZ (llamada a seguir la estela de Marina García, pero ojo, que por detrás vienen las Elena Rodríguez, Elena Almoguera...),ROSITA MAESO (inquieta, no para, quizá por eso es una referencia nacional y medallista de bronce internacional en el 2 estilos), PAULA RUÍZ (decía de Jimena Pérez, pero si alguien va de la mano con ella, esa es Paula). Un elenco femenino que en nada estará copando las listas europeas, mundiales y olímpicas para representar a España. Y no podían faltar dos nadadoras de una talla humana y deportiva casi difíciles de imaginar. Una de ellas es PAULA LÓPEZ, "la niña madura", como a mi me gusta llamarla. Emocional y trabajadora, de las que un fallo le hace aprender y una mala competición le hace mejor nadadora. Dará que hablar, ya es una realidad, lo ha demostrado. La otra es MARTA CANO, me sobra todo con ella. Sólo daré cuatro datos y que cada uno saque sus conclusiones: 3 oros en el Nacional de Palma de Invierno, 2 bronces en el FOJE y 6 oros en el Nacional de Pontevedra de Verano. Ah, y el cuarto dato: en Palma hizo un -18" en el 4 estilos entre la mañana y la tarde. ¡De locos! Todos estos nombres, son parte de nuestro patrimonio, que debemos cuidar, apreciar y respetar, pues serán nuestros baluartes el día de mañana, a los que los niños pedirán fotos y autógrafos, serán esos héroes nacionales que peleen con los descendientes de Ryan Lochte, Sun Yang, Yannick Agnel, Federica Pellegrini, Ranomi Kromodiwjojo o Ye Shiwen, las estrellas mundiales del SsXXI.

Quién sabe si alguno de todos estos nombres algún día descansará en el Olimpo de los nadadores. Como dijo JAVIER RIVAS en la previa del Europeo Junior: "el momento ha llegado". Exacto, el momento para creer en esta generación ya está aquí. Quien no lo haga será por desconocimiento, ya que han demostrado que se puede confiar en ellos, gracias a su coraje. Una vez una niña le preguntaba a una mujer ciega si había algo peor que no tener vista, a lo que contestó ésta: "Es peor poder ver, y no tener una visión, porque cómo vemos el futuro determina cómo vivimos el presente". Una frase que nos tiene que hacer pensar a todos. Creo en esta generación.