Finaliza el Open de Pontevedra. Resumen 4ª Jornada.

24.03.2013 18:57

Jorge Bados

Fin. Terminó el Campeonato que muchos esperaban desde que empezara el año. Cuatro días de intensa natación que ponen punto y final en la piscina olímpica de Rías do Sur en Pontevedra. Día, de nuevo, de mínimas mundiales y europeas.

Al término de la sesión, por fin, el cordobés Rafa Muñoz conseguía con 23.27 la mínima para el Mundial de Barcelona. Tras unas series donde ya nadó por debajo de ella, y unas semifinales en donde nadó por encima, Rafa se quitaba un peso de encima y acudirá a la cita mundialista con su preferida prueba corta. La emoción, sin duda, la puso el madrileño del Moscardó José Manuel Valdivia, al que tan solo 11 centésimas le arrebataron la posibilidad de nadar un Mundial. En esa final masculina no estuvo el infantil Alberto Lozano, que cerró un día de oro, al conseguir consecutivamente dos MMN de 15 años; 26.02 por la mañana, y 25.52 en la semifinal de la tarde. La misma mala suerte corrió Judit Ignacio, quien no pudo en los 50 metros bajar la mínima. Con 27.46, la catalana solo acudirá al Mundial con el 2 mariposa, prueba en la que estará acompañada por Mireia Belmonte. Una Mireia que hoy volvía a destrozar las pruebas que a su paso dejaba. Hoy tocaba el 4 libres, con Récord del Campeonato incluido. Su 4:05.63 le bastaba para ser Campeona de España, y sumar así otra mínima más. Muy de cerca le siguió Melani Costa, que con 4:06.62, lograba recudir el 4:09.81 exigido metiéndose de esta manera al Mundial con otra prueba más. Y además de esta prueba, la de Badalona finalizó la machada consiguiendo también la mínima del 2 estilos, donde tampoco falló la gallega Bea Gómez Cortés, que se apuntaba su tercera mínima mundial. En el cuado masculino, el 2 estilos dejó a un Albert Puig lejos de la mínima mundial, pero con el buen sabor de boca de ser nuevo Campeón de España, y pensar ya en objetivos futuros. Una prueba que también supuso el fin a un campeonato glorioso de Gonzalo Carazo. Con un tiempo de 2:03.82, el nadador del Gredos conseguía el pasaporte para el Europeo de Polonia, y además, Mejor Marca Nacional (MMN) de 18 años. Por otra parte, el 4 libre masculino estuvo dominado por un Arnau Rovira que está de dulce. Le ganó la partida a Marc Sánchez, Miguel Durán o Víctor Goicoechea, consiguiendo además MMN de 18 años con su gran 3:54.92. Tanto él, como Durán, consiguieron la mínima europea, que ya consiguieron en Palma Marc Calzada, Guille Sánchez y el propio Miguel Duran.

La que tampoco falló en el día de hoy fue Marina García. Partía como favorita, como siempre, para el 2 braza. Tiempo de locos. Su 2:25.77, hacía que redujese la mínima en más de 2", entrando por la puerta grande al Mundial de Barcelona, tras la decepción del 100 braza. A nivel masculino, sin opciones de mínimas, dejó un 200 braza para disfrutar, en el que Sergio García se proclamaba Campeón de España con 2:16.26, seguido de Mario Cortés y Fernando Morillas, que conseguía medalla en todas las pruebas de braza (plata en 50 y 100). Por último, las finales de los héctometros espalda y libre. Sabor agridulce en el estilo espalda, pues de cuatro posibles, y muy probables, mínimas mundiales, solo se cosechó una. Fue la de Duane Da Rocha, gracias a su 1:01.31. La valenciana Merche Peris, se quedó a menos de un segundo (1:02.05). En esta misma prueba, se mantuvo hasta el final la emoción de las junior Natalia Peña y África Zamorano, que finalmente, no lograban alcanzar la mínima exigida. No obstante, un gran campeonato de ambas. Y a la desgracia de Merche, se unió la de Aschwin Wildeboer y Juanmi Rando. A pesar de que ya tienen su billete a Barcelona con el 50 espalda, el hecómetro se les atragantó y les dejó a las puertas de la mínima. Aschwin, con 54.57, y Juanmi, con 54.72, se quedaban a medio segundo del tiempo exigido. El sabor amargo iba a continuar. Melani Costa, no iba a poder con el 100 libre, donde ayer consiguió el Récord de España. Subió su tiempo, de 55.15 a 55.22, por tanto, a prácticamente medio segundo de la mínima para Barcelona. Tampoco pudieron Patricia Castro y Marta González. Y en el cuadro masculino, la otra sensación del día fue el velocista del SEK Aitor Martínez. Ayer nos ilusionaba a todos, pero el 50.12 de hoy le alejaba del 48.93 exigido para estar en la cita mundial.