Entrevista a Rafa Muñoz

09.03.2013 17:04

 

1-Apenas dos semanas para el OPEN, y Rafa Muñoz ya está nadando por debajo de las mínimas para el Mundial. ¿Cuáles son tus sensaciones hasta  el momento?

La verdad que los entrenamientos están yendo muy bien, estoy muy contento de haber vuelto a Marsella, creo que es un sitio por excelencia de entrenamientos encarado a los velocistas. Mis sensaciones están siendo muy buenas, estamos depurando muchos aspectos en la técnica y mejorando el nado.

2-Sin duda, se espera que este sea tu año. La comunidad acuática tiene muchas ganas de verte de nuevo en lo más alto. ¿Sientes que vas a estar muy observado este año?

Bueno siempre un mundial en casa, es para bien, pero la presión siempre digo que te la creas tu mismo, las expectativas si que la crean los demás, muchas veces no pudiendo cumplirlas.

La verdad que por ahora no estoy siendo muy observado, quizá por estar fuera de España. Pero tampoco estoy pendiente de ello,  por ahora los medios de comunicación están más centrados en otros temas

3 - ¿Se crece Rafa con la presión?

Yo me crezco ante la adversidad, creo que ante algo así hay que crecerse, es síntoma de “querer es poder”.

4-Háblanos un poco de ti. Cómo es tu día a día en Marsella. ¿Hay mucha diferencia con España?

La verdad que un día conmigo en Marsella es muy parecido a los de España: me levanto a las 7, una hora antes del entreno, siempre lo hago así. Me gusta levantarme y desayunar tranquilo y tomármelo con calma. Lo que mas noto aquí son las sesiones de recuperación, que tenemos  martes y jueves por la mañana. Me ayudan a asimilar muy bien las sesiones de carga, además de hacer hincapié en la técnica de nado. Luego el entreno de la tarde suele ser en el gimnasio (de 15.45 o 16.15), ya sean pesas o ejercicios de autocarga (movilidad con el propio cuerpo o isometría)

5-Estás rodeado de  un grupo cuasi perfecto de nadadores. ¿Hace eso que Rafa sea mejor nadador día a día?

Creo que eso ayuda, pero lo más importante es confiar en la planificación que estás realizando. Que sea una planificación que te enganche, y te sientas identificado con ella. El grupo que hay es de máxima elite mundial, ya que estoy rodeado de medallistas olímpicos, europeos, y campeones de Francia. La experiencia también se contagia con lo que uno mismo se empapa, además de las experiencias de los demás. La profesionalidad ha aumentado desde 2009. Yo soy más mayor, tengo más experiencia y soy más consecuente con las cosas. En todo momento sabes que es lo que necesitas hacer para llegar a estar ahí, y que es lo que quieres y no quieres. Conozco todo esto y sé a lo que vine.

6-¿Te costó mucho aclimatarte a Marsella?

Allá por 2009 sí me costó mucho. No sabía francés ni conocía a nadie, y ni mucho menos era consciente de a lo que me iba a enfrentar. Pero este año he vuelto sabiendo lo que me esperaba y lo que habría aquí. No es más que vivir en otro país, colindante con el mío. Ya conozco el idioma, con lo cual ya todo es más fácil.

7-Ya has manifestado que estás muy a gusto en Marsella, ¿te volveremos a ver en España o has encontrado tu ambiente deportivo perfecto?

Por ahora no lo sé. Marsella me gusta mucho, pero esto me obliga a alejarme de mi familia, amigos y pareja, con lo que en un futuro tendría que evaluar la balanza y valorar qué puede traerme un beneficio personal a largo plazo. Podría ser que volviera a España, nunca se sabe.

8-Te hemos visto ya nadar muchos “meeting” en Francia: Montpellier, Nancy, Marsella… ¿ayuda al nadador competir  reiteradas veces en períodos cortos de tiempo?

Bueno en Marsella hay un lema: “entrenamos para competir “, y con la competición se mejora. Está claro que también hay que mejorar en los entrenos, pero competir periódicamente en según qué puntos de la temporada beneficia mucho en la progresión del nadador.

9-De cara a Pontevedra, el  gran objetivo será bajar las mínimas del 50 y 100 mariposa. ¿Estás confiado?

Ahora mismo estamos empezando la puesta a punto. El objetivo es nadar por debajo de las mínimas para poder nadar el Campeonato del Mundo de Barcelona lo mas rápido posible y estar luchando por las medallas.

10-Cambiando de término, cómo ve Rafa el momento por el que pasa la natación española. ¿Estamos en nuestro mejor momento?

 La Natación española lleva, si no recuerdo mal, desde el europeo del 2008, justo antes de Pekin, cosechando en cada campeonato importante medallas. Creo que desde ahí no ha habido ningún campeonato en el que España haya ido y no nos hayamos traído medallas. Llevamos ya 5 años progresando y si a eso le sumamos las ultimas medallas de plata de las olimpiadas a cargo de Mirella Belmonte, podríamos decir que estamos en uno de los momentos más importante de nuestra natación. Para poder comprobar si volveremos a estar en el buen camino habría que esperar otros 4 años, hasta las Olimpiadas de 2016. Pero de momento tenemos que fijarnos en los campeonatos que tengamos hasta esa fecha.

11-¿Qué cambiarías para mejorar la natación en España?

Ahora mismo la Federación está pasando por un momento de transición. El antiguo director técnico se marchó y por causas ajenas a esto, han nombrado  a varias personas para llevar el cargo de ésta, con lo cual ahora mismo hay que esperar a que todos los cargos señalados se asienten y cada uno asimile lo que tiene que hacer. Veremos cómo transcurren las cosas. Tengo una intuición, creo que lo van a saber llevar mucho mejor, ya que el trabajo lo dividen y se podrán estar pendiente de las cosas mucho mejor sin llegar a olvidar nada. 

 

Jorge Bados