Entrevista a Markel Alberdi, nadador del CN Bidasoa XXI

13.04.2013 20:06

1. Diste guerra, enganchaste al público, y a pesar de no conseguir la Mínima A, los técnicos confían en ti y te llevan al Mundial.

La verdad que siendo realistas, no pasó por mi cabeza hacer la mínima A, que sería mejorar el Record de España y hacer un marcón de verdad. Pero sabía o se decía que podría haber un relevo del 4x100 libre al ser el Mundial en Barcelona, y desde el principio de temporada eso me había dado mucha motivación. Intenté no obsesionarme con eso, pero sí cogerlo como mucha ilusión para estar a tope. Una vez llegados a Pontevedra y sintiéndome bien en el 50, intenté afrontar el 100 con más tranquilidad pero con la motivación que llevaba. La verdad que disfruté mucho nadando y con el resultado estoy bastante satisfecho. A parte de eso, agradecer mucho la confianza en mí, porque sin duda es un aporte más de motivación, y una oportunidad muy buena para vivir mejor la natación. ¡Una locura! A aprovecharlo al máximo.

2. Qué hiciste cuanto recibiste la noticia. Con quién hablaste primero.

La noticia me la dieron en Madrid, durante la Copa de Clubes. Te puedes imaginar la alegría y confianza que me dio en ese momento. No podía decírselo a nadie, ya que no era oficial, pero sí que hable con mis padres y algún amigo; ¡tenía que soltar la alegría de alguna forma! Cuando ya salió la lista oficial, se fue enterando la gente cercana a mí o que me conocen y me llegaron todas las felicitaciones y mensajes de apoyo. Un momento muy grande la verdad. Después de algún día todavía como que no me lo creía del todo, porque en realidad es un sueño.

3. Acostumbrados a hablar sobre lo positivo, qué hubiera pasado si Markel Alberdi no hubiese ido al Mundial. Imagino que los días posteriores a Pontevedra y anteriores a la lista, experimentaste otro tipo de sensaciones.

Hombre, yo por mi parte me había quedado bastante a gusto con lo que hice en Pontevedra y sabía que a partir de ahí ya no dependía de mí, sino que dependía del seleccionador o del grupo de seleccionadores. Entonces, aunque estaba contento por lo conseguido me sentía a un paso de poder estar en unos mundiales y de poder vivir todas esas experiencias que me vienen ahora. Por eso, sí que estaba nervioso y con muchas ganas de ver esa lista. Está claro, que no afrontaría este último ciclo de temporada con tantas ganas si no estuviera en ella.

4. ¿Piensa Markel Alberdi que ha llegado la hora de trazar un nuevo camino en su vida?

Con estos 3-4 meses que me esperan, a parte de motivación para ahora y los siguientes años como he dicho antes, espero aprender mucho de los compañeros, disfrutar como un niño de todo esto y trabajar con muchas ganas. Estoy seguro que todo eso junto me dará la ilusión y la fuerza para ser más ambicioso de aquí en adelante. Así que ahora, sí  intentaré tomármelo más en serio todavía.

5. Con tu futuro aún por decidir, qué tal en el CN Bidasoa XXI, un club que sin duda no falla nunca en las competiciones.

El CN Bidasoa XXI es un club en el que me siento muy a gusto, más que nada porque conozco a todos desde hace bastante e incluso llevo un tiempo ya entrenando con ellos. No me puedo quejar cuando estoy en un club donde hay muy buen rollo todos los días y lo dan todo siempre. A parte de eso, estoy rodeado de gente internacional tanto en categorías inferiores como absolutas, por lo que se nota su experiencia y vas aprendiendo de ellos. También me aporta  la competitividad y la motivación que necesito en Campeonatos de España, Copas de Clubes…ya que como tú mismo has dicho, es un club que siempre está ahí en relevos e individualmente. Pero lo que quisiera remarcar, es que aunque esta sea mi primera temporada en el club, puedo decir que no he tenido ni que integrarme en él, ya que el buen rollo con ellos está desde hace mucho tiempo.

6. Y ahora a la concentración de Tenerife. Primera gran experiencia de este calibre

La semana que viene nos vamos a Tenerife de concentración si, y es exactamente lo que has dicho, mi primera experiencia de este calibre en toda mi vida. Lo digo porque nunca he estado en la selección ni en categorías inferiores, y puedo decir que nunca he vivido una concentración así tan a tope. Tengo muchísimo que ganar allí, y nada que perder. Son 10 días de entrenamiento donde deportivamente me aportarán mucho por los compañeros, entrenadores y todo el equipo. Pero además de eso, es un privilegio poder convivir con gente de esta categoría, a los que siempre he visto ahí arriba y he disfrutado tanto viéndoles nadar. Tres claves para esta experiencia: aprender, disfrutar y darlo todo.

7. ¿Qué puede aportar Markel Alberdi a un grupo como este?

Sinceramente, y es lógico, pienso que mucho más me puede aportar el grupo a mí, que al revés. Pero yo creo que todos aportamos algo en un grupo cuando compartimos objetivos. Yo llevaré al grupo lo que todos habrán llevado la primera vez supongo: mucha ilusión, ganas de trabajar, interés y cómo no, una cara nueva, que creo que si hay buen rollo, siempre aporta algo bueno y diferente. A parte de eso, está claro que si puedo ayudar o colaborar en algo, estaré encantado.

8. Si tuvieses que decir quién ha sido tu referente hasta hoy, ¿a quién mencionarías?

La verdad que si tengo que describir mi vida como nadador, podría decir que siempre he buscado a referencias en los entrenamientos y a alguien a quien “pillar” para intentar mejorar día a día. Gente con quien picarme e  intentar estar cada vez más cerca. Siempre divido mi carrera en etapas. La primera de ellas es cuando empecé a nadar en mi club de toda la vida (Urbat) en mi pueblo, donde había un grupo majo con bastante variedad en cuanto a estilos y distancias. En aquella época podría decir que la persona que tenía entre ceja y ceja era Aitzol Arrillaga, algo mayor que yo y que todavía sigue dándole fuerte. Una vez en San Sebastián, donde fui a estudiar y entrenar, me encontré con gente de mucha categoría y la verdad que podría tener muchos referentes. Con el que más “piques” y entrenos he compartido es con Mañel Aizpurua, ya que nadábamos justo las mismas pruebas, y que consiguió subir al podio a nivel nacional. Gracias a él también he conseguido mejorar mucho. He de admitir que cada día iba como loco a intentar ganarle.

Pensando ya en competir y a nivel nacional, siempre he querido hacer lo que los mejores de mis pruebas hacían. Por eso, si tengo que nombrar a referentes hasta ahora serían ellos, los que siempre han estado ahí arriba luchando; Aitor Martínez, Yerai Lebón, Eloi Saumell, Mañel Aizpurua y Matías Aguilera, por ejemplo. He ido acercándome a ellos aunque sea poco a poco, y esa ha sido mi motivación.

9. Y para el Mundial de Barcelona, qué espera Markel a nivel grupal e individual

Creo que hay un grupo bueno tanto en chicas como en chicos, formado por gente con mucha experiencia por un lado y gente muy joven y con mucha ilusión por otro. Así que mezclando las dos partes pienso que puede ser un grupo interesante. Como siempre, o por lo menos estos últimos años, hay más chicas en categoría mundial y olímpica que chicos, pero en sí todos tienen la oportunidad de dar bastante guerra.

Individualmente, espero seguir progresando y demostrar lo aprendido y el trabajo allí en Barcelona. Trabajaré con el objetivo de darlo todo e intentar hacer mi mejor marca para ayudar al relevo. No hace falta decir que aprovecharé la oportunidad al máximo para disfrutar de la experiencia.

10. Un sueño para Markel Alberdi

Normalmente me gusta ir poco a poco en cuanto a objetivos se refiere y suelo andar cuidadoso en no pasarme con ellos. Pero visto que uno de los sueños ya lo he cumplido, por qué no pensar en algo más. Siendo ambicioso y puestos a pedir, estar en Rio sería el objetivo perfecto para mi carrera. ¡Un sueño con todas las letras!