Entrevista a María Sánchez, nadadora del CD SEK

16.04.2013 01:17

1. Un año difícil sin duda el salto de junior a absoluta, pero tus resultados en Pontevedra, dan muchas esperanzas para un futuro no muy lejano

Si, la verdad es que estoy súper contenta con el campeonato que hice en Pontevedra. Nunca había conseguido una medalla a nivel absoluto, y es algo que me hacía mucha ilusión. Hemos trabajado muy duro para competir al máximo en el Open y ver que el esfuerzo diario da sus frutos es muy positivo

2. Ya sabes lo que es pasar por el Equipo Nacional, y nadar dos Europeos Junior. A una nadadora de tu potencial, ¿le trastoca no poder nadar fuera de España un año?

Nadar un campeonato a nivel internacional con la selección siempre es un aliciente a la hora de marcar unos objetivos y una gran experiencia. Sin duda, este año lo voy a echar de menos, pero no por eso voy a dejar de trabajar duro y esforzarme. 

3. Y para colmo, este año no iremos al Mundial Junior, al que podrías haber aspirado.

El Mundial junior es una cita muy importante y un campeonato al que sólo puedes aspirar cuando eres junior, por lo que no tener la oportunidad de luchar por conseguir una plaza, da bastante rabia, ya que no vamos a tener más oportunidades. 

4. A nivel de club ¿Cómo fue tu transición del CN Alcorcón, tu antiguo club, al CD SEK? ¿Por qué ese cambio?

La transición ha sido muy buena. Me he adaptado muy rápido a la nueva rutina, a la forma de entrenar y no he tenido ningún problema a la hora de integrarme en el grupo. 
He estado nueve años entrenando en Alcorcón y los últimos cuatro, entrenando con David Muñoz. Ha sido mi entrenador desde la temporada que tuve mi primer campeonato de España y gracias a él he conseguido todo lo que he conseguido hasta ahora. Siempre ha estado ahí para apoyarme, por lo que cuando me comunicó que esta temporada iba a entrenar en el SEK, decidí irme con él sin ninguna duda. Ahora, estoy entrenando con Juan Camus y estoy súper feliz también.

5. ¿Qué te aporta el SEK como grupo? Un club que sin duda, destaca por las escasas nadadoras

Como grupo, los Guepards me aportan experiencia y muy  buen rollo. Entrenar con nadadores como Martin Melconian o Aitor Martinez, que este verano competirán en el Mundial de Barcelona, es una motivación extra.

6. Hablemos en un plano personal. La vida del nadador es muy dura, pero la del nadador-estudiante, lo es todavía más. ¿Se compagina realmente bien?

Tengo la suerte que en el instituto donde estudio, el I.E.S Galileo Galilei de Alcorcón,  nunca me ha puesto ninguna pega a la hora de cambiarme exámenes y permitirme faltar a clase cuando lo necesito. Pero sí que es cierto que hay momentos difíciles, en los que llegas de entrenar cansado y te apetece bien poco ponerte a estudiar; o cuando te pilla la semana de exámenes después de un campeonato.

7. ¿Mejorarías algo para ayudar a este tipo de nadadores que están para arriba y para abajo, de las clases a la piscina y viceversa?

No me he visto en la situación, porque no me está costando mucho compaginar mi vida académica y deportiva, a si que no sabría muy bien que decirte.

8. Mirando al pasado, desde que empezases a nadar a nivel europeo, cómo ha sido tu progresión. ¿Te ves más capacitada que en años anteriores?

Sí que me veo más capacitada. Noto que voy mejorando año a año, tanto en el rendimiento de los entrenos como en el de la competición.

9. Un Nacional en Las Palmas y otro en piscina corta en Castellón. ¿Cómo preparará María Sánchez esas dos citas?

No creo que el campeonato de España de corta sea un campeonato que prepare al cien por cien. La gran cita de la temporada es el Open e imagino que será el campeonato al que iremos mejor preparados. Pero aún así, todavía queda mucho, primero hay que acabar bien esta temporada y luego pensaremos en la siguiente.

10. A nivel de objetivos, ¿hasta dónde puede llegar María?

Formar parte del Equipo Nacional Absoluto.

11. Y por último, un sueño por cumplir en el mundo de la natación

Mi sueño, sin lugar a dudas, es nadar unos Juegos Olímpicos.