Entrevista a Marc Sánchez, nadador del CN Sabadell

08.04.2013 19:30

1. ¿Cómo sienta saber que vas a nadar un Mundial? ¿Te cambia la vida?

La verdad es que si, más que cambiarme la vida veo las cosas de un modo diferente, me siento más confiado conmigo mismo y sobre todo motivado al 200% o más.

2. El destino quería que fueses el primer nadador en sellar tu pasaporte para el Mundial en Pontevedra. ¿Fueron los 15 minutos y 12 segundos más agónicos de tu vida?

Sí que fueron momentos muy agónicos, sobre todo a medida que iba pasando el tiempo y me iba acercando cada vez más al ecuador de la prueba. Supongo que me iba poniendo nervioso porque no sabía cómo podía ir o si estaría cerca de la mínima, pero al final por mucha agonía que haya pasado, la sensación es la mejor que he tenido hasta ahora.

3. Para los que no te conocen muy bien, cómo explicaría Marc Sánchez que cuando llegó al Sabadell aún no se había tirado al agua para nadar un 1500.

 Pues esa es la pura verdad. Yo vengo de un club no demasiado grande, el Club Natación Voltor Balear, y en todo el tiempo que estuve nadando por ese club no me tiré en ningún momento a un 1500. Me centraba más en las pruebas de mariposa y estilos para intentar ir a las competiciones importantes que había.

4. Nadaste el Europeo en Chartres (p25). Bajaste de 15’ por primera vez. ¿Te dio confianza para afrontar lo que se te iba a venir hasta Pontevedra?

 La verdad es que sí, me dio muchísima confianza y motivación, porque sabía que podía al menos estar ahí y que haría todo lo que estuviera en mis manos para poder hacer la mínima para ir al mundial.

5. Hace unos días Marco Rivera bromeaba diciendo que te deseaba un buen Mundial, pero que no te acercases a su RE (Récord de España), que está en 14:57.57. ¿Cuál es el objetivo de Marc Sánchez para el Mundial?

 Bueno mi objetivo es sobre todo rebajar la marca que hice en Pontevedra todo lo que sea posible. No me gusta mucho marcarme objetivos, pero intentaré hacerlo lo mejor posible y vamos a ver si me puedo acercar a ese Récord de España.

6. ¿Es duro el trabajo de un fondista? ¿Podríamos decir que es menos atractivo que el de un velocista, por ejemplo?

El trabajo de un fondista suele ser bastante duro, ya que suelen ser bastantes metros y bastante intensidad para poder aguantar bien. Seguramente sí que es menos atractivo porque el trabajo de un velocista suelen ser menos metros, pero también duro. En el trabajo de un velocista no se pueden preparar pruebas largas, cada uno debe hacer lo suyo con motivación y esfuerzo.

7. ¿Por qué fondista?

Porque al llegar a Sabadell, mi entrenador, Frederic Vergnoux vio que se me daba bien aguantar un ritmo constante durante bastante tiempo, y me dijo que a partir de ahora nadaría pruebas largas, que podían salirme bastante bien.

8. ¿Piensa Marc en su mente que a día de hoy, es la referencia nacional en las pruebas largas? ¿Te motiva?

 La verdad es que no, no suelo pensar que soy una referencia.

9. Antonio Arroyo, Víctor Goicoechea, etc…, también tienes gente detrás haciéndote competencia. ¿Aprendes también de otros nadadores?

Sí, siempre se puede aprender de otros nadadores, ellos vienen apretando fuerte y son más jóvenes que yo. Vienen con mucha motivación, con mucha fuerza y cada vez son mejores. Esperemos que esa motivación no se pierda y sigan mejorando para que haya más competencia.

 10. ¿Qué esperas del Mundial? ¿Crees que España está en condiciones de hacer un buen Campeonato?

Del mundial espero tener una muy buena experiencia, poder rebajar mis marcas y pasarlo bien, si uno no va a disfrutar difícilmente va a salir bien.

Creo que sí, los nadadores jóvenes cada vez vienen siendo mejores y ahora en este mundial hay un buen equipo de chicas y chicos, con mucho nivel, sobre todo en chicas. Yo creo que sí que puede salir un muy buen mundial y siendo en casa, la motivación será mayor y creo que puede salir aún mejor.

 11. Un sueño para Marc Sánchez

Supongo que el de todo nadador: el mejor sueño de todos, la medalla olímpica.