Entrevista a Héctor Monteagudo, nadador del CN Ciudad Real

08.06.2013 18:00

Jorge Bados

Uno de lo mejores bracistas nacionales, convocado con España para nadar los Juegos del Mediterráneo y la Universiada de este próximo verano, ha querido charlar con HDN (Hablando de Natación) para contarnos cómo se encontró tras el Open de Pontevedra, cómo está ahora y las sensaciones que tiene a nivel individual y grupal para las competiciones internacionales. HÉCTOR MONTEAGUDO (CN Ciudad Real)

  • Luchaste por el Mundial, pero las décimas no corrieron a tu favor. Pese a ello, se te reconoce con unos Juegos del Mediterráneo y la Universiada. ¡Ahí es nada!
  • La verdad es que estoy contentísimo con ambas convocatorias, siempre es un orgullo el poder representar a tu país, y si es en competiciones de este calibre pues mucho más. Tras haberme quedado a las puertas del Mundial, estas competiciones me hacen mucha ilusión.
  • En frío, y tras el Open de Pontevedra, cómo estaba Héctor.
  • Bueno, había sentimientos muy contradictorios. Intentaba animarme a mi mismo, sabiendo que aunque no hubiera hecho la mínima debía estar contento con el camino realizado hasta Pontevedra, donde di lo mejor de mi, y eso es algo por lo que estar orgulloso de uno mismo, pero a la vez está claro que fue un palo. Tenía mucha ilusión puesta en esa competición y estaba muy seguro y confiado de que podía hacerla. Dos años antes ya había nadado en ese tiempo, por lo que estaba convencido de que la mínima era factible. Quizás ese exceso de confianza fue lo que falló ese día, no lo sé, pero fue duro mirar el marcador en la final y ver esas 12 centésimas de más. 
  •  Pero una vez conocidas las dos convocatorias, imagino que la cosa cambió. Qué objetivos te marcas para Mersín y Kazán.
  • Bueno, creo que ambas competiciones van a ser un tanto raras debido a la cercanía con el Mundial, ya que no sabemos muy bien cómo irán de preparados el resto de nadadores, así que es difícil hablar de puestos o finales. En cualquier caso, mi objetivo principal es rebajar mis marcas e intentar superar el 28.00, que aunque sea fuera de plazo, para mí supondría un éxito personal el lograr la mínima. Y por supuesto disfrutar al máximo de la experiencia junto a mis compañeros y aportar lo mejor de mí al equipo nacional.
  • ¿Tienes un camino o fórmula para llegar al lugar en el que estás ahora.
  • La mejor fórmula es disfrutar de lo que haces. Puede que yo no tenga los mejores medios de entrenamiento, las mejores instalaciones o los mejores horarios, pero tengo un entrenador, un club, unos compañeros y sobre todo una familia que me ha apoyado siempre y me ha hecho sentirme afortunado de estar donde estoy.
  • Qué preparación llevarás para estas dos citas internacionales.
  • Estamos preparando ambas pruebas (50 y 100B), aunque un poquito mas centrados en el 50 que es donde más a gusto y confiado me siento. Es la segunda vez que compito a nivel internacional, y estas competiciones me motivan muchísimo, así que quiero bordarlo y hacerlo lo mejor posible.
  • A medio-largo plazo, ¿ha pensado Héctor dónde quiere verse dentro de la natación?
  • La natación es el deporte a raíz del cual ha girado mi vida, y me gustaría estar siempre ligado al agua. No sé cuantos años me quedarán a este nivel de competición, sé que no muchos, pero en un futuro me encantaría ser entrenador de natación compaginado con otros trabajos que tengo en mente. Pero siempre sin dejar de nadar, aunque sea a un nivel menor, uno nunca puede desengancharse del olor a cloro.
  • A nivel grupal, cómo ves al ENA para los Juegos y la Universiada.
  • En una palabra, ESPECTACULAR. Creo que es un gran grupo y una buena mezcla de nadadores muy jóvenes,de gente con mucha experiencia junto a otros con menos experiencia en competiciones internacionales, y creo que todos juntos aportando nuestro granito de arena a la selección vamos a hacer algo muy grande. Me hizo especial ilusión ver que compartía convocatorias con nadadores como Carla Campo en los JJMM o Sergio García en la Universiada, con los que compartí selección cuando aun éramos Infantiles, y además podio (con Sergio obviamente) en el Campeonato de España de la Juventud, hace ya 10 años. Ver que después de tantos años seguimos algunos por aquí dando guerra me hizo sentirme muy bien.
  • El mejor de los sueños para Héctor Monteagudo.
  • Que sea un verano repleto de éxitos para el Equipo Nacional, tanto en los JJMM, en la Universiada, en el Eurojunior, en el FOJE y sobre todo en el Mundial. Y en lo personal, un sueño sería volver a batir el Récord de España de 50m braza este verano en Las Palmas, donde lo batí por primera vez.