La certeza del que vale. Palmira Chaparro

26.04.2013 13:54

Jorge Bados

Una de las grandes claves que definen este deporte a la perfección, es la capacidad que tiene un nadador de no llamar la atención y conseguir sus objetivos. Una facultad que sin duda es difícil poseerla, y que solo unos pocos elegidos son capaces de albergarla en su interior. Lo normal, es que el que destaca desde muy pequeño, viva en unos focos que hagan que su paso por las categorías inferiores tengan una repercusión notable. Ahora bien, tener talento, ser ambicioso, trabajador y encima pasar desapercibido es casi imposible en este deporte. Aunque, si alguien ha sabido canalizar todo esto y llevarlo a la práctica, es Palmira Chaparro, la joven nadadora europea del CN Granollers.

Palmira, una referencia dentro de su club, es una auténtica especialista en el estilo crol. En los últimos años, salvando el 1500, ha nadado todas las distancias. Y es que es muy difícil extraer la caracterización definitiva de Palmira. Algunos dirán que velocista, otros que se adapta bien al medio-fondo y otros incluso hasta se atreverían a decir que se defiende en un 800. Es completa, quizá de las que más dentro de un mismo estilo. Los resultados juegan a su favor, pues aunque no le hayan llevado a la cumbre, poco a poco los ha ido mejorando.

El año 2012 estará marcado en la vida de Palmira, pues gracias a su trabajo y esfuerzo, siempre en la sombra y sin grandes focos, consiguió viajar a Málaga para nadar un Open donde acabaría consiguiendo la clasificación para el Campeonato de Europa Junior de Amberes (Bélgica) 2012. Por méritos propios, a contracorriente, y luchando contra muchas rivales y siempre contra ella misma, conseguía la mínima para nadar el 100 libre en el europeo, una de sus grandes pruebas. En Amberes, por desgracia, el 100 se le atragantó, y no pasó de la fase preliminar. La otra cara de la moneda vendría en el relevo del 4x100 libre, donde consiguió, junto a Marta Ruíz (CN Madrid Moscardó), Fátima Gallardo (CN Badajoz) y Bea del Corral (CN Metropole), cerrando el relevo, nadar una final europea dejando el crono en 3:49.41, mejorando el tiempo del relevo matinal.

Una gran experiencia formar parte del EN Junior, sin duda. Pero el verano no terminaba ahí. Tan solo unos días después, en Mairena del Aljarafe, en el Nacional Junior de Verano, Palmira conseguía ser doble medallista de bronce en el 50 libre con 27.35 y en el 400 libre con 4:23.86. Otro dato que demuestra lo completa que es esta nadadora, ya que en sus otras dos pruebas, la del 100m y 200m, siempre se deja ver. A día de hoy, y teniendo siempre en cuanta el potencial que hay en Cataluña, aún mantiene su récord catalán de 15 años en el 50 libre con 26.51, frente a nadadores del calibre de Marta González o Laura Gálvez.

Lo dicho, es completa, trabajadora y sufridora. No es fácil pasar por una lesión grave de rodilla y recuperarse con "facilidad". Quizá esa efímera recuperación se debe a la mentalidad de Palmira, siempre batallando, siempre intentando ser mejor que el día anterior, siempre buscando algo más allá de su horizonte y siempre dándole la espalda a los momentos inciertas. La gente le quiere, muestra de ello son algunos de sus compañeros, que no tienen problema en opinar sobre qué es para ellos Palmira Chaparro. "Jorge me pidió que escribiese cuatro o cinco líneas sobre Palmi, y no va a ser fácil, porque es muy poco. Hará unos tres o cuatro años que la conozco, y según pasa el tiempo me doy cuenta de lo grande que es como nadadora y como persona. A nivel personal, siempre te ayuda cuando lo necesitas; con tal de sacarte una sonrisa, lo que sea. Nunca dejaría de lado a una persona a la que quiere, siempre está dispuesta a ayudar. En cuanto a la natación, es grandísima, pero ella no lo sabe. Lo tiene todo para llegar a dónde quiera, solo tiene que creérselo. Espero que este artículo le ayude a darse cuenta. Es la mejor", declara Guillermo Sánchez, nadador del CN San Blas. Por otra parte, también quiso plasmar su opinión la Campeona de España de Larga Distancia, y nadadora del EN Absoluto de Aguas Abiertas, Carmen Herradón (CN Madrid Moscardó): "Palmira Chaparro , qué decir. Lo primero, es que me parece una gran nadadora y sobre todo una auténtica superviviente. Con todos los problemas que ha sufrido en su rodilla, ella le ha echado el valor y las ganas para seguir hacia delante y no rendirse nunca. Personalmente, me ha demostrado en muchos momentos que puedes contar con ella y que jamás te deja tirada. Le deseo lo mejor y espero que siempre lleve con ella a la piscina las ganas de comerse el agua. Muchísimo ánimo Palmira". Desde su club también han querido acordarse de ella: "Palmira es sinónimo de constancia y esfuerzo, le encanta nadar y eso le ayuda a tirar siempre hacia delante, a pesar de las dificultades que pueda tener. Creo que con la energía y las ganas que tiene puede llegar muy lejos", comenta su compañera Andrea Pérez.

El futuro nos dirá ante qué tipo de nadadora estamos. Personalmente, creo que ya ha demostrado que puede llegar, que los objetivos se pueden cumplir si se trabaja. Guille, Carmen y Andrea han dado las claves: "tiene que creérselo", "es una auténtica superviviente" y "es sinónimo de constancia y esfuerzo".

 

[Agradecimiento especial a Carmen Herradón y Guillermo Sánchez, concentrados ahora mismo con sus respectivos EN, y a Andrea Pérez, compañera de Palmira]