DIARIO DE A BORDO: Y el Port brilló

17.06.2013 09:04
- "Guillem Pujol e Itziar Aranguren firman unos 5kms de ensueño"
- "Pol Gil no falla; Aida Bertran reina del mar en los 7.5kms"
- "El 'tiburón balear' mejor español en los 5kms; Magui Domínguez apunta a Barcelona; positivo 'top ten' de Yurema, Luisa Mar, Ciuro y Xènia; Mireia descalificada" 
- "Thomas Snelson "salva" los muebles en los 10kms; Erika y Yurema muerden metal; Magui, Luisa Mar, Clàudia y Esther al 'top ten'" 

Jorge Bados

Gran fin de semana el que se ha vivido en el Port de Barcelona con la XVI Edición del Campeonato de España de Aguas Abiertas, selectivo para el Mundial de Barcelona y clasificatorio para el Europeo Junior e Infantil de Kocaeli (Turquía). Los nadadores dieron espectáculo, algunos de los favoritos no fallaron y respondieron a las expectativas. Otros, en cambio, se vieron obligados a retirarse o fueron descalificados.

En los 5kms infantiles no falló quien tampoco lo hizo en el Campeonato de España de Larga Distancia celebrado en Terrassa el pasado mes de Febrero: GUILLEM PUJOL. El catalán del Lloret de Mar ganó un bonito duelo que le enfrentó a RAÚL SANTIAGO (Las Palmas) y MANU ÁLVAREZ (Las Anclas). Como parecía lógico, el podio de Terrassa se repetía, y en el mismo orden. Los tres hicieron una prueba exquisita, dejando los tiempos en 1:00.06 (Guillem) y 1:00.07 (Raúl y Manu). Los criterios RFEN hacen que los tres jóvenes nadadores puedan nadar el Europeo de Kocaeli en la prueba de los 5kms. Quien se quedó a segundos de la posibilidad de Europeo fue DIEGO MARIÑO, cuarto en Terrassa y también en el Port de Barcelona - Moll de la Fusta. El nadador, compañero de Manu, paró el crono en 1:00.21, privándole del podio y las aspiraciones europeas. A nivel femenino, el espectáculo estaba servido. ITZIAR ARANGUREN (Galaico) destrozó todo lo que se le puso de por medio. Con 1:05.02 era la nueva Campeona de España, dejando a 35" a STELLA TOBARUELA (Covibar). Ambas, tras el gran Nacional que hicieron en Terrassa, consiguieron la clasificación para el Europeo de Kocaeli. Tercera fue VERÓNICA NAVARRO (Las Palmas). La canaria firmó una buena presea de bronce en el Port, pero su 38.05.98 en el 3000m de Terrassa le aleja de la mínima impuesta por la RFEN (37.30.00) para ir al Europeo. Será la dirección técnica quien valore si la convoca o no. La sorpresa, en este caso negativa, la produjeron las dos nadadoras del Costa Azahar. Por un lado MARTA GALINDO, que iba a Barcelona con todas las opciones para ir al Europeo. La nadadora del Castalia firmó un octavo puesto discreto para ella, con un tiempo de 1:05.48. A ella, había que sumar la otra gran decepción del día: CAROLINA PRADAS. La picasentina tuvo que retirarse de la prueba, esfumándose así toda posibilidad de medalla y Europeo. La actual Campeona de España de Larga Distancia (3000m) era junto con Itziar la gran favorita para el oro, pero la retirada le privó de ello.

Lo que tampoco dejó indiferente a nadie fueron los 7.5kms junior, los cuales tuvieron los ganadores esperados. POL GIL (Vallirana) no falló. La joven promesa realizó un gran 1:35.15, lo que le daba el oro y la clasificación para el Europeo. Tras los 5000m metros de Terrassa, y el resultado del Port, Pol cierra una primera parte de la temporada pletórica, que le lleva a lo más alto de las aguas abiertas. Justo detrás de él aparece la grata sorpresa masculina junior: ALBERTO ESQUITINO (Churriana). En Terrassa fue quinto, por lo que una segunda posición le daba la clasificación directa al Europeo. Su 1:35.21 superaba al siempre importante MANU DÁVILA (Riveira), 9" por encima de Alberto. Dos de los importantes, ANTONIO CONTRERAS (Náutico Sevilla) y PABLO VICTORIA (UCAM), medalla de bronce y Subcampeón de España en Larga Distancia respectivamente, no pudieron con la exigencia del mar esta vez. Antonio fue cuarto con 1:35.45, mientras que Pablo se quedó en una discretísima undécima posición con 1:46.57. A nivel femenino, el duelo ya anticipado fue el que se produjo, aunque con una clara diferencia, sobre todo en el tiempo. El trono del mar ya es para AIDA BERTRAN (Mediterrani). Los 5kms infantiles del pasado año también vivieron un duelo apasionante entre Aida y CARMEN HERRADÓN (Moscardó), la europeísta y mundialista que ayer tampoco pudo con la nadadora del Medi. El 1:43.43 de Aida se impuso al 1:44.37 de Carmen. Lo bonito de este duelo, que también se produjo hace unos meses en Larga Distancia, es que aporta una calidad incalculable a la selección, en la que ambas estarán para volver a nadar su segundo Europeo, precisamente, otra vez en Kocaeli. Tercera, con un tiempo más alto, fue la canaria IRENE ARTILES (Las Palmas), que logró la medalla de bronce con 1:47.51.

A nivel absoluto la presencia de españoles en los podios se redujo considerablemente, sobre todo por la gran cantidad de grandes nadadores internacionales que se dieron cita en el Port. En los 5kms podio extranjero con sabor a griego. Medalla de oro para el gran Spyridon Gianniotis (GRE) con 57.55, dándole 15" de castigo al holandés y siempre cumplidor Ferry Weertman. El podio lo cerró el otro griego Antonios Fokaidis, con 58.32. El mejor español fue el "tiburón balear" MARC SÁNCHEZ, que no anduvo lejos del podio con 58.44. El nadador del Saba sigue son su particular preparación para el Mundial, y aunque de momento le disfrutemos en piscina, quizá alguna vez lo hagamos en aguas abiertas también. A nivel femenino el podio también fue foráneo, a excepción de la murciana MAGUI DOMÍNGUEZ, que casualmente los 5kms se le quedan cortos, pero le da igual, porque siempre nos hace disfrutar y aplaudir su resultado. La nadadora del Áncora fue presea de bronce (1:03.22), justo por detrás de Aurilie Muller (FRA) y Kalliopi Araouzou (GRE), con 1:02.57 y 1:02.58 respectivamente. Esta prueba estuvo marcada por la descalificación de MIREIA BELMONTE (UCAM). La doble Subcampeona Olímpica pasó por fuera el primero de los señalizadores, lo que hizo nula su participación en los 5kms. El dato positivo lo firmarían varias de nuestras nadadoras, que representan un gran baluarte para la selección y para el futuro de las aguas abiertas. YUREMA REQUENA (Vila-Real) fue cuarta, con 1:03.23, justo por delante de LUISA MAR MORALES, que firmaba un "top five" con 1:03.52. Las jóvenes NURIA CIURO (Sant Andreu) y XÈNIA VILARIÑO (Mataró) conseguían un positivo "top ten" en una prueba que estuvo plagada por la calidad, que precisamente demostraron con su posición y resultado (8ª con 1:03.57 y 9ª con 1:03.58). Por otra parte, el mañana sabatina se nadaron los 10kms, siempre exigentes y que dejaron dos medallas para España. A nivel masculino salvó los muebles THOMAS SNELSON (Mediterráneo), que fue 12º con 1:51.56, seguido de MIGUEL ÁNGEL ROZAS, el joven nadador del Saba que paró el crono en 1:52 clavados. El oro, de nuevo, fue para el veterano Spyridon Gianniotis (GRE), mientras que la plata fue para el neozelandés Kane Radford y el bronce para el holandés Marcel Schouten. A nivel femenino es donde caerían las medallas. El oro se lo adjudicó rápido la británica Keri-Anne Payne con 1:57.20, no muy lejos de la gran ERIKA VILLAÉCIJA, plata con 1:57.23. Y apenas unos metros detrás YUREMA REQUENA, con 1:57.25 y medalla de bronce. Pero más chicas cumplieron, pues Magui Domínguez, Luisa Mar, CLÀUDIA DASCA y ESTHER NÚÑEZ firmaron un positivo "top ten", en una prueba muy exigente y con bastante calidad internacional.

Ahora toca esperar a que la dirección técnica de la RFEN haga oficial la lista para el Mundial y el Europeo, que también le darán mucho sabor al verano. En este enlace, podéis ver todos los resultados del Campeonato de España de Aguas Abiertas, que volverá el año que viene.