DIARIO DE A BORDO: rumbo al infierno turco

10.06.2013 19:00

Jorge Bados

¡Cada vez están más cerca! Poco más de una semana para que arranquen los XVII Juegos del Mediterráneo y para que nuestra delegación del ENA (Equipo Nacional Absoluto) ponga rumbo al infierno turco de Mersín. Los nuestros están preparados, algunos nadarán cómo puente al Mundial; otros cómo oportunidad única. Nuestros dieciocho guerreros tienen la misión de colocar la primera pieza de este rompecabezas que algún día, ojalá, nos ponga en los puestos cabeceros de la natación internacional. Todo vale, todo cuenta y todos cuentan. Estos Juegos pondrán a cada uno en su lugar, empezando por la jovencísima María Vilas y llegando hasta Jessica Vall y Héctor Monteagudo, los más "longevos" del grupo. Sin duda, una misión que motiva al nadador y al aficionado. Para llegar a buen puerto, habrá que ir bajo el lema "Nunca caminaréis solos". De Pescara 2009 salimos victoriosos, los nuestros tomaron la ciudad italiana cosechando 21 medallas (7,7,7), 13 Récords de España, un Récord de Europa y un Récord del Mundo. Para entonces, Aschwin Wildeboer rompía todos los pronósticos, el mejor "Melqui" dominaba la braza a su gusto y Patri Castro ya enseñaba de qué piel estaba hecha. También dieron muestras de calidad y seguridad Mireia, Merche, Duane, Conchi, sin olvidar a Erika, María Fuster o Ángela San Juan, que también mordieron metal. A ellas, sumar al gran fondista Marco Rivera, que no falló en su 1500 arrancando la medalla de bronce. Sin duda, unos Juegos en Pescara altamente exitosos, que no dejaron indiferente a nadie, y menos a los amantes de la natación. Ahora nos toca asaltar la muralla de Mersín, por tierra, mar o aire. Los nuestros son los mejores, intentarán llegar al 100% y la victoria o la derrota siempre irán acompañadas del intento, porque en él reside la vía de seguir creciendo.

Para Mersín 2012 contamos con una selección inmejorable, producto de la buena planificación que la dirección técnica tuvo tras el Open de Pontevedra. Se ha sabido confeccionar una plantilla de lo más variopinta, en edades y estilos, en fuerza y calidad, algo que sólo le puede dar vida a un equipo. Empezando, cómo no, por nuestro velocista AITOR MARTÍNEZ. El Campeón de Europa en todas las categorías tiene ante sí la oportunidad de llegar al Mundial de Barcelona con más confianza y afianzarse en la categoría absoluta, donde el metal le espera. A él, sumar las dos jóvenes promesas MARÍA VILAS y CLÀUDIA DASCA. La gallega llega a Mersín como la más joven del grupo (17 años). A sus espaldas un gran cantidad de medallas europeas, entre las que destacan las dos de oro del Europeo Junior de Belgrado 2011 (1500L) y Amberes 2012 (800L). Mucha atención también a Clàudia. La joven catalana nadará las mismas pruebas que María en Mersín (400L, 800L, 4S), por lo que el espectáculo español podría ser alucinante. A su favor, la experiencia que ya tiene, por ejemplo, tras el Mundial Junior de Lima 2011, donde fue triple medallista de bronce; o los Juegos Olímpicos de Londres, donde siendo aún menor de edad se tiró al agua ante la atenta mira de los Phelps y compañía. La polivalencia la pondrán ALEJANDRO GARCÍA y LIDÓN MUÑOZ. El zamorano será fiel a sus pruebas de estilos más el 2 espalda, mientras que la sucesora al trono de la espalda nacional, Lidón, nadará hasta cinco pruebas. El fondo correrá de la cuenta de uno de los pulmones más grandes del circuito: ANTONIO ARROYO. Centrado ya en piscina, tras su gran etapa en aguas abiertas, el nadador del prestigioso C.N. Atl. Barceloneta luchará al máximo en su primer asalto, ya que semanas después pondrá rumbo a Rusia, donde terminará de agotar el aire de sus pulmones en la Universiada de Kazán. La braza también la tendremos asegurada. HÉCTOR MONTEAGUDO se enfrenta a su segunda experiencia como internacional. "La clave está en disfrutar de lo que haces", dice Héctor. Y eso será lo que haga este nadador, que estuvo a punto de lograr el sueño del Mundial de Barcelona. Quien sí lo logró fue la otra bracista del grupo, JESSICA VALL. Su 31.80 en el 50 braza de Pontevedra dio síntomas del momento por el que pasa. 

En Turquía nadará el completo de braza, lo que le servirá para coger ritmo de competición y afrontar con mayor seguridad el 50m del Palau Sant Jordi de Barcelona. Interesante también la presencia de nadadores como JOSÉ MANUEL VALDIVIA o JUAN F. SEGURA. Los nadadores del C.N. Madrid Moscardó nadarán sus pruebas, las que caracterizan a ambos. Valdivia seguirá en su camino, el que le podría llevar a la gloria que saborea Rafa Muñoz; por su parte, Juan, el "especialista", deleitará con su espalda. A la figura de Aitor Martínez en la velocidad pura y dura, hay que sumar las del vasco MARKEL ALBERDI y la catalana MARTA GONZÁLEZ. Serán dos actores muy importantes, ya que también tomarán parte con el ENA para el Mundial de Barcelona. Estos Juegos les servirán para añadir metros al cuerpo, sin olvidar su talento, que podría darnos alguna sorpresa. La lista femenina la cierran CATALINA CORRÓ, la gran nadadora de estilos que sale de lesión y que nadará en Mersín los 200m; NATÁLIA TORNÉ, la espaldista con una ilusión tremenda por nadar los Juegos y la mariposista CARLA CAMPO, ejemplo de cómo la mentalidad y la constancia son el camino a seguir. Por su parte, completan el cuadro masculino GERARD RODRÍGUEZ, que viene directo desde Carolina del Sur (EEUU) para nadar sus pruebas de medio-fondo; CARLOS PERALTA y la mariposa que más engancha y el espaldista ÓSCAR PEREIRO, que se quedó a las puertas del Mundial, pero que, como Carlos, podrá golpear dos veces en Mersín y Kazán.

El espectáculo está servido. La primera pieza de nuestro puzle están a punto de colocarla dieciocho guerreros, que siempre contarán con el apoyo y aplauso. Ponemos rumbo a Turquía para apagar las llamas del infierno turco.