DIARIO DE A BORDO: ¡El Port de BCN brillará!

14.06.2013 12:17

Jorge Bados

Este fin de semana, el Port de Barcelona - Moll de la  Fusta brillará y se pondrá de gala para acoger el XVI Campeonato de España de Aguas Abiertas, que decidirá los integrantes del Equipo Nacional para el Mundial de Barcelona y Europeo Junior-Infantil de Kocaeli (Turquía). El mar acogerá a 136 nadadores, la mayoría de nuestro país, aunque también se dejarán ver países como Argentina, Austria, Ecuador, Egipto, Francia, Irlanda, Holanda, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Sudáfrica o Suiza, así como Hungría (con la gran Eva Risztyov), Grecia (con Spyridon Ginniaotis) o Reino Unido, con Keri-Anne Payne. Pero el gran atractivo lo pondrán los nuestros, desde infantiles, hasta máster, pasando por junior y absoluto.

5KM INFANTILES Nombres muy interesantes para la que será la primera de las cuatro distancias que se nadarán en el Port. Abrirán el Campeonato de España los chicos, con Guillem Pujol a la cabeza. Sin Manu Dávila (que ya es junior), el catalán del Lloret de Mar coge el papel de gran favorito para suceder en el trono  a Dávila, ganador el año pasado en Vilanova i la Geltrú. Sin el también junior Pol Gil, suben grandes nombres al escenario como el canario Raúl Santiago o el gallego Carlos Brion. En chicas, también suben de categoría dos de las grandes. La actual Campeona de España Aida Bertran y la mundialista Carmen Herradón nadarán los 7.5km, por lo que dejan vía libre a un gran puñado de nadadoras. La más destacada, sin duda, Itziar Aranguren, siempre pisando los pies a las dos grandes fondistas, Aida y Carmen. La nadadora del Galaico podría subir al primer cajón del podio, pero no lo tendrá fácil. Buen "clan" de gallegas con Ainhoa Golobardas o Irene González, así como la recién estrenada en la prueba, la Campeona de España del 3000m en Terrassa, la picasentina Carolina Pradas.

7.5KM JUNIOR Sin los ya conocidos Antonio Arroyo, Jordi Bosch, Luisa Mar Morales, Elivira Sánchez o Irati Mendia, cogen el mando de esta distancia los Dávila, Gil, Herradón y compañía. En hombres, atención máxima al Campeón de España en Larga Distancia (5000m) Pol Gil, que se pegará con Manu Dávila o Francisco José García. Importantes figuras como Antonio Contreras o Pablo Victoria, que buscan una plaza en el Europeo de Kocaeli. En mujeres, dos nombres por encima de todos: Carmen Herradón y Aida Bertran. Las dos le pondrán calidad a la prueba, y con casi total seguridad, podrían ser las que ocupasen las dos primeras plazas. Pero cuidado también con otras nadadoras, como por ejemplo Anabel Luis (Atl. Barceloneta) o Ana María Santiso (Pab. Ourense), que pelearán por estar arriba.

5-10KM ABSOLUTOS Muchos y atractivos nombres para ambas pruebas. Las listas son casi idénticas, ya que la gran mayoría de los nadadores nadarán las dos distancias. La prueba larga de los 10kms tendrá un reparto de lo más amplio. En hombres disfrutaremos de Damian Blaum, Marc Ciurana, Kiko Hervás, Héctor Ruíz y Thomas Snelson, además de Jordi Bosch, Cristian Fernández o Miguel Ángel Rozas. En mujeres la lista se amplía, y a Erika Villaécija, Nuria Ciuro, Luisa Mar Morales, Esther Núñez, Magui Domínguez, Yurema Requena o Xeni Vilariñó hay que añadir a Clàudia Dasca, Iria García, Irati Mendia, Laia Tena, Laura Pimentel o la gran María Vilas. Los 5kms tampoco dejarán indiferente a nadie. Muchos de los nombres citados anteriormente también se tirarán el domingo al mar con la prueba corta absoluta. Pero a todos ellos, hay que sumar tres nombres por encima de todo. El primero es el de Mireia Belmonte, que buscará su séptima prueba en Barcelona. También habrá que estar pendiente de Marc Sánchez. El "tiburón balear" es un as en la Larga Distancia, y habrá que ver cómo responde en el agua del mar. Por último, destacar al junior Miguel Durán, que preparará el Europeo Junior de Poznan también en el Port de Barcelona. Incluso en estos 5kms absolutos también se han dado cita Carolina Pradas o Marta Galindo, que buscan esas plazas para poder estar en el Europeo de Aguas Abiertas este próximo verano.

La magia está en el mar y esto está a punto de empezar. Mañana a las 9:00 darán el pistoletazo de salida los infantiles con los 5kms, saliendo 4 minutos después las chicas infantiles. A las 9:15 (hombres) y 9:19 (mujeres) harán lo propio los absolutos de los 10kms. Para la jornada dominical quedará el resto. Cuatro salidas lanzadas para los 3kms de los máster, que se sucederán desde las 9:00 en intervalos de 5 minutos. Los absolutos terminarán su andadura en el Port a las 11:00, cuando se tiren para nadar los 5kms. Cerrarán el Campeonato de España los junior, con el atractivo de los 7.5kms, que arrancarán a las 11:12 (hombres) y 11:15 para las mujeres.

                                                                                                                [Erika Villaécija en imagen]