De Zaragoza a Gijón: más internacionales al agua

16.05.2013 13:40

A lo largo de este fin de semana, en división tripartita por sesiones (sábado matinal 11h / sábado vespertina 17:40h y domingo matinal 11h) tendrá lugar en el Club Natación Santa Olaya el prestigioso Trofeo Internacional Villa de Gijón en su vigesimoséptima edición. La competición, que a lo largo de los años siempre ha promediado grandes resultados a cargo de prestigiosos nadadores, no defraudará en este 2013, y de nuevo, presentará un cartel de lujo con nadadores internacionales por España, clubes con mucho nombre y hasta nadadores extranjeros.

A pesar de que no viaja con el ENA (Equipo Nacional Absoluto), el gran nombre será el de MERCHE PERIS, que nadará con su club, el anfitrión, tan nostálgico Trofeo, en el que aún guarda bajo llave el Récord del Campeonato en el 50 espalda (28.79). Como es lógico, el CN Santa Olaya presentará el equipo más potente en cuanto a número, llevando consigo 47 efectivos.

Por parte del ENA, la baja de última de Patricia Castro mermará el espectáculo en las pruebas cortas de crol. No obstante, no habrá problemas en disfrutar de las chicas de la selección, ya que Duane DUANE DA ROCHA (RC en el 100 espalda) y MARÍA VILAS ofrecerán a los asturianos su calidad dentro del agua. Los chicos, por su parte, tampoco bajarán la guardia. Repiten con respecto al Ciudad de Zaragoza del fin de semana pasado AITOR MARTÍNEZ y el "Capi" JUANMI RANDO, sumándose a la escuadra española ALEJANDRO GARCÍA, CARLOS PERALTA, VÍCTOR MANUEL MARTÍN y el eibarrés MARKEL ALBERDI. Todos ellos se dejarán ver en sus grandes pruebas, además de en algunas otras con el fin de seguir cogiendo ritmo de cara al verano tan internacional que les espera. Serán dos días de análisis para Bart Kizierowski (CAR - Blume de Madrid) y Jon Mutua (CN Bidasoa XXI), llamados por la RFEN para el completo seguimiento de los internacionales en Gijón.  

Por otra parte, muchos, y grandes, son los clubes que se desplazarán hasta el norte de la península para nadar el Villa de Gijón. También con carácter internacional, destacan los nadadores del CN Madrid Moscardó JUAN F. SEGURA y JOSÉ MANUEL VALDIVIA, que también estuvieron en Zaragoza. La otra cara a seguir será la de la bracista junior ANA MENÉNDEZ. La asturiana del RGC Covadonga también prepara su Europeo Junior de Poznan (Polonia), y qué mejor manera que hacerlo nadando el completo de braza.

Nadadores del CN Ciudad de Oviedo, Real Canoe, CN Metropole, RGC Covadonga, CN Madrid Moscardó, CN Coruña, CN Getxo, CN Palencia, CN León, AD Manuel Llaneza, CN Villa de Navia, CN Bierzo, CN Ponteáreas, CN Riavall, CN Lugones, CD Zamora, CN Las Anclas Castrillón, CN Parquesol, FC Oporto, así como la Selección cántabra, más nadadores de Polonia, Portugal y Uruguay también se darán cita para nadar el prestigioso Trofeo Villa de Gijón.

El espectáculo está servido, la calidad estará en Gijón este fin de semana, y sin duda, se buscará mejorar muchos de los registros del campeonato, que tan exigentes están. De momento, el año pasado solo Alan Cabello pudo con el RC del 2 estilos. ¿Cuántos se conseguirán en la XXVII Edición?. Los nadadores decidirán.

Jorge Bados

[En imagen (La Corchera) la bracista junior Ana Menéndez]