Carla Campo: la "mariposa" de Terrassa

10.04.2013 13:55

 El estilo mariposa, sin duda, es tildado por algunos como el desgaste y esfuerzo físico más radical de la natación, pero no por ello, escasean los nadadores. De hecho, nadadores como Rafa Muñoz o Mireia Belmonte son expertos en este estilo, así como la catalana Judit Ignacio. Ya desde hace unos años, sin hacer mucho ruido, viene destacando una mariposista que siempre se deja ver en las finales de los Campeonatos de España, además de llevar un tiempo coleccionando medallas en su estilo. Es la nadadora del CN Terrassa, Carla Campo Casajús.

Nacida en el 1991, dedica su vida a la habitual relación estudios-agua. Estudiante de Protocolo y Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Barcelona, Carla disfruta dentro y fuera de la piscina, lo que hace que el éxito se acreciente considerablemente en torno a ella. Defiende desde hace mucho tiempo los colores rojo y negro del Club Natación Terrassa, donde está rodeado de un grupo de nadadores excepcionales y que dan muestra de gran club cada vez que se tiran al agua. Y es que Carla destaca en sus pruebas, no es ningún misterio. Muestra de ello fue el gran Open de Pontevedra que realizó, donde nadó el completo de mariposa. Fue una referente en las finales consiguiendo dos medallas. En primer lugar le tocó nadar un 200 mariposa a priori complicado, donde la presencia de Mireia Belmonte o la húngara Zsuzsanna Jakabos le apartaron de la posibilidad de la triple medalla. La catalana terminó siendo , superada también por otro de los talentos del estilo, Judit Ignacio. Pero ni el 50m ni el hectómetro se le iban a resistir, e iba a poner el sello de identidad a lo grande, bien marcado, para que nunca se borre. Los 100 mariposa fueron en progresión desde la fase preliminar hasta la final. Por la mañana nadó en 1:02 largo, dejando para la tarde el 1:00.78 que le hacía ser Subcampeona de España con la presea de plata. Y una vez mordida la medalla, tocaba lanzarse a la prueba rápida de los 50 metros, donde tampoco se achantó. A punto estuvo de bajar de los 28 segundos, pero su tiempo (28.07) valió para subir de nuevo al podio, y colgarse la medalla de bronce. Una nadadora, que a pesar de no tener mucho nombre, de momento, aguanta el tipo en cada Campeonato que nada. Y es que a veces no se necesita ganar una medalla mundial para ser una referencia. A nivel nacional, las/los jóvenes mariposistas si algo deberían copiar de Carla es la constancia, eso que tanto se necesita en este deporte. Una disciplina caracterizada por los distintos niveles, que hacen que un nadador gane en Europa, en un contexto mundial o en unas Olimpiadas. Pero al final, siempre hay un factor en común, que hace que ganar sea posible: la constancia.

En el mes de Junio (del 19 al 28), unos Juegos del Mediterráneo en Turquía podrían ser la siguiente estación de Carla Campo. Aún sin confirmación oficial de la lista, esta nadadora pide a gritos un reconocimiento a esa constancia, que le hace muy válida para poder nadar lo que se proponga. Lo que es seguro, y no depende de factores externos, es que Carla Campo, la "mariposa" de Terrassa, no pierde las ganas de hacernos disfrutar viéndola nadar.