Caen las primeras mínimas en Pontevedra. Resumen 1ª Jornada

21.03.2013 19:57

Jorge Bados

Acaba de finalizar en el Complejo Deportivo Rías Do Sur de Pontevedra, la primera jornada del Open en la que han caído ya 5 mínimas para el Mundial de Barcelona y una para el Campeonato de Europa Junior de Poznan, Polonia.

La gran estrella fue de nuevo Mireia Belmonte, que con 2:06.70 en el 2 mariposa y 8:24.89 en el 8 libres conseguía precisamente las mínimas de las dos pruebas que le llevaron a ganar en Londres dos medallas olímpicas. En ambas pruebas, Mireia tuvo como perseguidoras dos nadadoras de una calidad tremenda, que se unieron a la fiesta y redujeron también la mínima para Barcelona. En el 2 mariposa, Judit Ignacio dejaba dudas tras la mañana con 2:11. Pero por la tarde la catalana no escatimó, y dejó el crono en 2:09.20, sellando su pasaporte al Mundial. La otra gran figura femenina de la tarde fue la gallega Bea Gómez Cortés, que desbancaba nada más y nada menos que a Erika Villaécija (8:35.35), siendo la gallega segunda con 8:26.54 dejando la mínima a más de siete segundos. Pero la tarde no acababa ahí, pues faltaba la actuación de "el tiburón balear", Marc Sánchez. Preparación perecta, concentración máxima y al agua con el 1500. El nadador del Sabadell redujo la mínima mundial en casi 2 segundos, parando el crono en 15:12.53. Junto a Bea, son las dos gratas sorpresas del día, que sin duda seguirán llegando a lo largo del campeonato.

La otra gran noticia la puso el nadador del CN Gredos San Diego, Gonzalo Carazo, que a pesar de tener la final del 100 braza mañana, ya ha conseguido la mínima para el Europeo Junior. Con un tiempo de 1:03.66, el nadador conseguía además MMN de 18 años, entrando de esta manera por la puerta grande en el equipo nacional junior para Polonia.

La tarde siguió dando para mucho en Rías do Sur. En el 50 libre masculino, prueba a la que Rafa Muñoz renunció en la tarde, nos mantuvo espectantes ante la posibilidad de ver a Aitor Martínez y Markel Alberdi en el Mundial. En la final, el primero con 22.54, y el segundo con 22.95, se quedaban a décimas de la mínima fijada en 22.33. En el lado femenino, mucha competencia pero sin éxito. Merche Peris fue la más rápida de las españolas bajando de 26", seguida la valenciana muy de cerca por Patricia Castro (26.19) y Marta González (26.21). Una prueba que se nos resiste y que no tendrá representación española en Barcelona. Otra de las grandes noticias fue, una vez más, Marina García. La catalana, que mañana tendrá que revalidar su tiempo en la final, hacía un gran 1:08.44 en el 100 braza, reduciendo por 19 centésimas la mínima mundial. Quien por desgracia no pudo sellar su primera mínima para Barcelona fue Duane Da Rocha en el 2 espalda, que con 2:12.08, se quedaba a 9 décimas de la mínima. En esa misma prueba, las junior Alejandra Nula y África Zamorano, también rozaban por centésimas la mínima europea. El 2 espalda masculino dejaba mal sabor de boca, pues el ilicitano Pedro Terres se quedaba con 2:03.86 a tan solo 2 centésimas de la mínima europea. A la ya mencionada actuación de Mireia y Judit en el 2 mariposa, hay sumar la de Carlos Peralta en el cuadro masculino. El madrileño del Canoe, que salía de una lesión, se hizo con la medalla de oro dejando el crono en 1:59.30.

Todos los resultados de la jornada, en www.rfen.es