ARAGÓN, fuente de desmotivación

14.07.2013 15:03

Jorge Bados

El fin de semana del 29 y 30 de Junio, la Comunidad de Aragón vivió uno de sus regionales más bochornosos. No seré el que lo niegue, ni el que se oponga a la opinión en este caso de la masa. Pero, ¿vamos a ser mejor Comunidad por nadar en una piscina llamada "paraíso", con poyetes de última generación y el agua aclimatada al gusto de cada uno? Me parece que no. Y cometemos un grave error si pensamos que nuestra deficiencia viene precisamente por la deficiencia de las instalaciones. Nuestro problema emana de la desmotivación. Y perndonad que lo diga, e incluso suena hasta ridículo, ¿pero por qué nos hemos acomodado tanto? ¿Quién ha permitido todo esto? ¿Quién ha levantado el pie del acelerador? ¿Qué ha sido de ese espíritu deportivo, de orgullo, de querer ser el mejor? Es cierto que no debemos enseñar a los jóvenes desde la prepotencia, pero inculcar la ambición, el afán de superación, el sentimiento de defender un gorro, el escudo de un club... son cosas básicas para que un nadador gane todos los días. Y ganar no siempre es colgarte una medalla, ganar es decirte a ti mismo "lo he hecho bien, salgo con buenas sensaciones, he mirado mi marca y aunque no es la mejor, ya visualizo el próximo entrenamiento para seguir trabajando y bajarla en la siguiente competición". No se ha sabido transmitir esto, pero lo más triste, es que a veces pienso que algunos creen que se están haciendo las cosas bien.

En Aragón, no nos representa nadie. No tenemos esa figura que se pateé los clubes en busca de nadadores jóvenes, en busca de motivar a los nadadores que poseen la calidad suficiente como para ser Campeones de España e incluso de entrar en los Equipos Nacionales. Y aquí, es donde veo uno de nuestros grandes errores. No motivamos, sólo apoyamos. ¿Es lo mismo? Yo creo que no. Que te digan "ánimo" tras una mala prueba es lo mismo que hablarle a una piedra. El nadador no necesita "ánimo", el nadador necesita motivación. El nadador necesita cabrearse, reflexionar, pensar, volverse a cabrear, ilusionarse, caerse, levantarse, ganar, perder, volver a cabrearse consigo mismo... esto es la motivación: un proceso arduo, flexible en el tiempo, pero que es vital para que un nadador progrese. Y repito, ganar no siempre es sinónimo de medalla, ganar es ganar, y yo entiendo por ganar que un nadador diga "estoy feliz con mi trabajo".

Y llegados a este punto, llego al siguiente fallo que creo observar. Se han criado nadadores con que confuden objetivo con éxito. Está muy bien tener nadadores que son campeones autonómicos pero, ¿eso no sería la base de cada día para poder aspirar a más?. El problema, es que en Aragón no hay planificación. Y cuando me refiero a este concepto, aludo a la Selección Aragonesa. Tenemos nadadores y nadadores alevines, infantiles y junior para aburrir. Algunos de ellos han triunfando en el Campeonato de España Alevín de Manresa, otros en nada irán a Valencia a por sus marcas y otros partirán a Pontevedra para demostrar que Aragón es una región de grandes nadadores. Señores, perdonad de nuevo, pero es que no me creo que seamos la última piedra del pedregal, que no nos vendan la moto de que "esto es lo que hay", y "con esto tenemos que aspirar a esto". No, no, no. Para nada. Esto tiene que acabarse. En nuestra Comunidad y en todas las que tengan este problema. La natación es una especie de guerra, una selva donde la selección natural ejecuta y corta por lo sano a los deportistas. El que vale, vale. El que está dispuesto a dejarse la vida entrenando, lo hace. Y evidentemente, el que no, no. Se les mete a los nadadores que el objetivo es lo mismo que el éxito, y esto no es así. El objetivo es algo que va  con el nadador todos los días: cuando come, cuando entrena, cuando duerme... el objetivo en la natación es buscar la felicidad del deportista, porque es la única manera de llegar al éxito, que son las marcas, la superación, las sensaciones y las medallas.

Me aburre que me digan que ANA ALONSO es una nadadora junior con una clase tremenda. Eso lo sabemos aquí y lo saben en Pekín. Pero que nadie es eche flores con Ana, porque todo lo que ha hecho hasta ahora es de cosecha propia, su trabajo en el Venecia, nada más. Los éxitos de Ana son suyos, no son de Aragón. Y hablo de Ana, como podría hacerlo ALBERTO MILLÁN (braza exquisita que no estuvo en el Comunidades), PILAR ARCAL (todo sufrimiento dentro del agua que no fue al Comunidades), IVÁN NAVASA (trabajador hasta la médula al que no se le ha reconocido nunca), ÁNGELA LARA (posiblemente la nadadora del año; la atención hacia ella ha sido paupérrima), ANDREA LALIENA (el talento de los talentos; todo el mundo se arrepiente de queno haya llegado), HÉCTOR TRICAS (fondista de pulmón, que podría haber sido el más grande), ANA MUÑOZ (relación edad - proyección absolutamente escandalosa).... y un amplio etcétera de nadadores aragoneses a los que le sobra talento, pero les falta atención y motivación. ¿Han preguntado a los nadadores aragoneses qué quieren? ¿Les han preguntado por qué nadan? Me da que no. Gracias a todos esos cargos por haber desmotivado a generaciones y generaciones de nadadores, que han trabajado horas y horas sin reconocimiento por parte de quienes debieron dárselo.

Somos deficientes. Estamos, y haciendo una metáfora histórica, como la Berlín de la Guerra Fría, dividida por un muro infranqueable, que si te pasas al otro lado ya no puedes volver e incluso te miran raro. Por desgracia, los nadadores habitan solo a un lado del muro, y por fortuna, con muchos entrenadores que sí quieren trabajar, porque ven en sus chavales lo mismo que vieron cuando ellos eran jóvenes nadadores. Nadie va a venir a echar una mano, porque como he dicho antes, la natación es una especie de guerra, donde las balas están contadas y donde sobrevivir es el objetivo de cada día. Si cambiamos, será con nuestro trabajo. El del día a día. Sólo nos sentiremos orgullosos de ARAGÓN si tenemos algún motivo para hacerlo. Partimos de cero, el "game over" ha llegado y estamos ante la oportunidad de hacer otra natación, porque "Otra natación es posible", como dice un gran entrenador aragonés. Dejemos de señalar culpables que no lo son. Si queremos, haremos todo lo posible para motivar a cada uno de los guerreros aragoneses, si no, seguiremos como hasta ahora, dejándonos en evidencia. Yo creo en la causa de estos nadadores, creo en este deporte, y creo que trabajando bien las cosas salen. Empecemos creyendo en ellos y preguntándoles en qué causa creen.