Aprendiendo en el extranjero: Gonzaga Espinar

04.06.2013 18:00

Jorge Bados

Muchos son los nadadores que buscan en el extranjero seguir cultivando y guiando su vida, tanto académica como deportiva, atendiendo también al plano profesional. Más concretamente, uno de los destinos preferidos, considerado como el epicentro mundial del desarrollo deportivo, son los Estados Unidos de América. Y es que precisamente, como dice Ryan Lochte, campeón olímpico y plusmarquista mundial, la natación gana día tras día más adeptos en el país de los cincuenta estados. Es por eso, por lo que muchos de nuestros nadadores y nadadores cogen el avión y saltan el charco, con el fin único de añadir más experiencias a sus vidas.

Hoy, trataremos el caso de uno de los nadadores más comprometidos con la natación, un currante que aprende de cuanto hace y que defiende a los "Guepards" del CD SEK, club donde limitan nadadores de talla mundial como Aitor Martínez o Martín Melconian, así como Jorge Martín o María Sánchez. Nuestro objetivo será contar cómo LUIS GONZAGA ESPINAR, al que conocemos como Gonzaga, crea un camino deportivo, profesional y muy ameno.

En unos días, el bracista pondrá rumbo a Davie, localidad situada en el condado de Broward, Florida, Costa Este de los Estados Unidos. En Davie, donde Gonzaga ya estuvo en 2011, se pondrá el mono de trabajo, ya que "Davie Swimmers" le ha dado la oportunidad de formar parte del cuerpo técnico del "Summer Camp". El dato más interesante, es saber que este campamento de verano de natación es el que más atracción tiene por parte de los jóvenes nadadores de todo el mundo. Hasta el 24 de Agosto, se darán cita en él chicos y chicas de dieciocho países diferentes. El objetivo de Gonzaga, además de aprender, será corregir las imperfecciones a los chicos, así como dar su punto de vista de la natación. Los buenos momentos, el pasarlo bien, el inculcar conocimientos en un ambiente ameno será la tarea del nadador del SEK, que además podrá convivir con una gran variedad entrenadores. Hospedado en un hotel de Davie, Gonzaga podrá charlar de natación todos los días, intercambiar opiniones y adquirir nuevas experiencias en las instalaciones de club "Davie Nadadores", entidad que organiza el prestigioso campamento. A este club, entre otros, pertenece el portentoso bracista olímpico brasileño Felipe Lima, lo que le da mucha más categorías a la institución.

El trabajo, como siempre, se realizará en seco y en agua, y siempre en piscina de 50 metros descubierta, aprovechando el verano floridano. Grabaciones, reportajes, estudios y análisis personalizados... de todo esto gozarán los jóvenes nadadores, a los cuales les harán un estudio sobre su desarrollo a lo largo de las semanas, con el fin de corregir y perfeccionar su estilo dentro del agua. Pero no todo será natación. Un buen entrenamiento, una mente sana y un aprovechamiento neto de las horas requieren de momentos de relax, en los que desconectar se vuelve casi obligatorio. Harán visitas periódicas a los impresionantes parques de atracciones de Orlando, ciudad que se encuentras a pocas horas de Davie. Realizarán actividades de otras disciplinas, como fútbol americano, baloncesto o béisbol. Además, habrá tiempo para la cultura, pues visitarán las principales ciudades de Florida. Y como no podría ser de otra manera, también podrán disfrutar de las playas de la costa este americana.

Gonzaga lo tiene claro, sabe que será una oportunidad para seguir cultivando su talento en la natación y que gracias a esta segunda gran experiencia, llegará de USA en septiembre para arrancar con garantías de éxito y muchas ganas la temporada en España, donde busca volver a morder metal en sus pruebas de braza. Nadador comprometido y trabajador, al que le deseamos lo mejor en estos meses que nos deja para seguir haciéndose más grande.