3ª Jornada. Europeo Junior

12.07.2013 10:38

DIARIO DE A BORDO, DÍA 3

Jorge Bados

- Protagonistas desde Poznan - (22:19)

Dos integrantes del relevo del 4x200 libre nos cuentan sus sensaciones. MARC CALZADA nos dice que "aún me cuesta creérme lo que hemos hecho" y que "ahora toca descansar para afrontar lo de mañana". El capitán ARNAU ROVIRA, eufórico, lo tiene muy claro: "Estoy y estamos muy contentos. Era un relevo que nos hacía mucha ilusión y todos esperábamos que saliese bien. Por la mañana hemos entrado bien pero por la tarde había que darlo todo si queríamos conseguir esta medalla tan deseada. Sabíamos que podíamos. Hemos tenido los pies en el suelo y no hemos infravalorado a los grandes rivales que había"

Mañana, entre otras muchas pruebas, destaca la de NATALIA PEÑA, que hoy en el relevo del 4x100 estilos, ha conseguido mejorar su marca personal: "Después del 1:03.65, estoy muchísimo más motivada. Tras la salida y habiendo visto el pase del 50, lo he ido a dar todo en la última piscina". Mañana, Natalia podría volver a bajar esta marca personal, en busca de la gran final.

"Soñamos, y lo conseguimos. Somos de Oro, Plata y Bronce"

20:10 Finaliza una de las tardes que quedarán para el recuerdo de la natación española, y es que ni una, ni dos, sino TRES han sido las medallas que los nuestros han conseguido en el Europeo Junior de Polonia.

La tarde empezó con el 2 mariposa, final que muchos esperaban con ansia desde ayer. PEDRO TERRÉS supo sufrir, supo aguantar el dolor de su hombro, y gracias al carácter guerrero, logró la medalla de bronce con 1:59.74. Buena actuación también de JAVIER RIVAS, al que aún le queda su gran 100 mariposa. Javi fue séptimo de Europa con 2:01.10, mejor marca personal. Seguidamente íbamos a vivir la clasificación para la final del 2 libre con ELISA SÁNCHEZ. Su 2:03.81 era válido para entrar en la final; no el de FÁTIMA GALLARDO, que con 2:05.38 finalizaba en decimoquinta posición.

El siguiente hito lo iba a marcar en el terreno GUILLE SÁNCHEZ, que finalizó noveno la final del 2 estilos con 2:04.85, rozando marca personal. Quizá el madrileño guardó fuerzas para el éxito que iba a vivir minutos después. Pero sin duda, la nadadora española que nos transportó a la GLORIA fue la revelación del año, empeñada en crear una historia alternativa que le haga la más grande: JIMENA PÉREZ. Su 1500 quedará en nuestras retinas de por vida, y es que de 16:48 (conseguido hace un mes en el Ciudad de Zaragoza), pasa a 16:30, lo que le ha permito ser Campeona de Europa Junior. Apagó a sus rivales, las destrozó y no tuvo piedad. Jimena firma en la historia de la natación española y, más grande aún, en la europea.

Los relevos tampoco decepcionaron. El famoso 4x200 libre masculino se saldó con un magnífico 7:23.28, lo que bien vale una medalla de plata europea para MIGUEL DURÁN (que encima con 1:50.44 en la primera posta, consigue la MMN18  en el 200 libre), MARC CALZADA, ARNAU ROVIRA y sí, DON GUILLERMO SÁNCHEZ, que cerró un relevo perfecto para los nuestros. Las chicas, a pesar de quedarse sin medalla, cosecharon un 4:12.54, lo que les hace ser quintas de Europa. NATALIA PEÑA (que mejora su marca personal de la Copa de 1:04.04 a 1:03.65), ANA MENÉNDEZ y CARMEN RICO son tres de las que compusieron el relevo, casualmente las tres de primer año, lo que significa que si este relevo se mantiene para el Europeo Junior 2014, podremos soñar con más fuerza. Cerró, cómo no, Fátima Gallardo, otra de las grandes sensaciones del Europeo.

 

"Fátima Gallardo, tras la plata de ayer"

12:09  Como todos sabéis, ayer FÁTIMA GALLARDO se proclamó Subcampeona de Europa en los 100m libres con 55.76. Hoy, Fátima hace un poco de balance tras lo de ayer: "Para nada me imaginaba una medalla, no me esperaba este segundo puesto". Lo que sorprendió mucho, es ver cómo Fátima consiguió el 55.66 (MMN16) en la preliminar del miércoles, subiendo marca por la tarde y ayer en la final: "Estoy contenta porque en el 100 libre he nadado, todas las veces que he nadado, en torno a mis mejores marcas, así que está bastante bien". Por último, y ya con lo de hoy, Fátima nos cuenta cómo ve su 200 libre: "Espero bajar de 2:03 en la semifinal (supondría mejor marca personal) y entrar en la final". A las 17:19 será esa semifinal, donde esperemos que Fátima Gallardo, junto con Elisa Sánchez, consigan el pase a la final.

 

"Otra tarde para soñar"

11:03 Acaba de finalizar en Poznan la quinta sesión (tercera jornada) del Europeo Junior. Hoy por la mañana ya era turno para muchas de las pruebas que estaban marcadas en el calendario de esta competición. Todo empezó con el 200 libre femenino, donde una vez más el criterio de dos nadadores en semifinales o finales como máximo relegó precisamente a dos de nuestras nadadoras (CARMEN RICO, 13ª con 2:04.93 y BERTA TRIOLA, 20ª con 2:06.53). En detrimento de ellas, sí acceden a la semifinal ELISA SÁNCHEZ y FÁTIMA GALLARDO. La andaluza salió de la preliminar con buenas sensaciones, sin duda, las que mostró en la pantalla. Paró el crono en 2:03.64, lo que supone rozar su MMN15 (2:03.36), y acceder a la siguiente fase con el quinto mejor registro. Con el octavo pasará Fátima, que paró el crono en 2:04.14.

La mala noticia de la mañana fue la baja de PEDRO TERRÉS en el 2 espalda, debido a una lesión que arrastra desde hace tiempo en uno de sus hombros. El de Orihuela y nadador del C.N Elche ya está pensando únicamente en la final del 2 mariposa que tiene esta tarde, donde ayer accedió con un imponente 1:59.54, segundo mejor tiempo para la finalísima.

En cuanto a los relevos, poco que señalar. La guinda se pondrá esta tarde ya que esta mañana los nuestros han nadado en tiempos standares. El 4x200 libre masculino, compuesto por MIGUEL DURÁN, MARC CALZADA, ALEJANDRO MIGUELES y ARNAU ROVIRA, dejó a España en segunda posición para la gran final de esta tarde con 7:27.48. La primera posta, nadada por el nadador del Sabadell Miguel Durán, supuso una importante Marca Personal para él (1:51.22), que sin duda le dará fuerzas. Por otra parte el 4x100 estilos femenino tampoco dejó malas sensaciones. Debutaron NATALIA PEÑA (espalda con 1:04.70, amenazando su Marca Personal) y ANA MENÉNDEZ, con una segunda posta lanzada de braza donde dejó el crono en 1:11.83. Cabe recordar que tanto Natalia como Ana nadarán mañana sus distintos hectómetros, y de momento, han transmitido muy buenas vibraciones. El relevo lo completaron Carmen Rico y Fátima Gallardo para parar el crono en 4:15.36 y pasar a la final con el cuarto mejor tiempo.

Por este orden, los nuestros esta tarde nadarán la sexta sesión, con semifinales y finales: Final 200 mariposa con Pedro y JAVIER RIVAS (17:14); Semifinal 200 libre con Elisa y Fátima (17:19); Final 2 estilos con GUILLE SÁNCHEZ (18:08); Serie Rápida 1500 libre con JIMENA PÉREZ (18:30); Finales de los relevos 4x200L masculino (19:00) y 4x100 estilos femenino (19:12).ped