2ª Jornada Mundial. Mireia Belmonte, bronce y Récord de España en el 2 estilos

29.07.2013 20:26

Jorge Bados

Se dice que en las grandes citas como mejor se acaba, es poniendo el broche final, esa guinda con sabor dulce. Eso es lo que ha hecho MIREIA BELMONTE al término de la final del 2 estilos, logrando, a la vez que todo el Palau se caía, la medalla de bronce con 2:09.45, bajando su Récord de España (ya suma nueve). Una final que estuvo marca por la supremacía de la húngara Katinka Hoszzu, que tocó la placa en 2:07.92, rozando su Récord de Europa. Plata fue la incansable Alicia Coutts, que aguantó bien la envestida final de Mireia, que a punto estuvo de arrancarle el subcampeonato. Reventó Ye Shiwen, que fue cuarta perdiendo muchas décimas en el tramo de espalda.

Y a la gran alegría de Mireia, también sumamos la MARINA GARCÍA. La nadadora del "Medi" logró el pase a la final mundial del 100 braza con 1:07.12, bajando otra vez el Récord de España (ya lo hizo por la mañana). Será una final dura, con opciones difíciles de medalla. Cabe recordar que esta no es la gran distancia de Marina. Sí la de Ruta Meilutyte, que no ha querido esperar más para bajar el Récord del Mundo y dejarlo en 1:04.35. Veremos si la lituana, junior de segundo año, es capaz de romper por primera vez en la historia de la natación la barrera del 1:04. Ojo también a las Efimova, R.M. Pedersen o Jessica Hardy, que a pesar de estar en +1:05 mañana podrían protagonizar una pelea brutal por las medallas junto a Ruta en 1:04.

El sabor amargo lo han dejado sin duda las espaldistas DUANE DA ROCHA y MERCHE PERIS. La nadadora del Canoe y brasileña de origen, no consiguió ese ansiado Récord de España que posee Nina Zhivanevskaya en 1:00.29. Ninguna mujer ha conseguido estar por debajo del minuto en España nunca, y todo apuntaba a que sería Duane. La espigada nadadora se queda como décima del mundo con 1:00.53. Por su parte, la nadadora valenciana del Santa Olaya realizó un primer 50 asombroso, que sin duda da muy buenas sensaciones para su 50 espalda. La residente en la Blume de Madrid paró el crono en 1:01.59, empeorando el tiempo de la mañana.

Sabor muy amargo deja también la matinal que tuvo ASCHWIN WILDEBOER. El nadador del "Saba" no logró el pase a la semifinal. Tan sólo 3 centésimas (como ayer Rafa con el 50 mariposa) le apartaron de nadar por la tarde en el Palau. Su 54.75 fue superado por el 54.72 del canadiense Charles Francis. También nadó la joven promesa del 200 libre VÍCTOR M. MARTÍN. El andaluz del Churriana, también residente en la Blume y entrenado por Bart, aspiraba a bajar ese Récord de España (1:48.45) que posee Alex Villaécija, el hermano de Erika. Víctor se encontró algo nervioso, fue segundo de su serie y paró el crono en 1:49.22. Primera participación en un Mundial, y 27º del Mundo. Al andaluz, aún le queda el 4x200L, la prueba que mide el nivel de la natación en un país.

Por la mañana también se nadó el 1500, donde pudimos ver a una MIREIA BELMONTE pletórica. La badalonesa pulverizó su marca personal dejándola en 16:00.31, a 6 centésimas del Récord de España de ERIKA VILLAÉCIJA, quien precisamente nadó en la serie de Mireia en 16:25.07, sin opciones de final. En esa final Mireia se verá las caras con Katie Ledecky y Lotte Friis, ambas nadando en 15:49, ambas con un mismo objetivo, el Récord del Mundo. Habrá más rivales, como Boyle, Sutton, Kapas o Kristel Kobrich, que sin duda pondrá en jaque a nuestra doble Subcampeona Olímpica.

La tarde también dejó más Campeones del Mundo, como César Cielo (BRA) en el 50 mariposa con 23.01; Christian Sprenger (AUS) en el 100 braza con 58.79 y la gran promesa sueca Sarah Sjöstrom en el 100 mariposa con 56.53. Mañana será el turno de nuevo para tres de los nuestros. Se tirarán al agua MELANI COSTA y PATRI CASTRO al 200m libre, mientras que cerrará la sesión matinal MARC SÁNCHEZ, el "Tiburón Balear", que va a por su primer asalto en el 800m libre.