1ª y 2ª sesión, 1ª Jornada. Europeo Junior Poznan

10.07.2013 12:09

Diario de a bordo: día 1

Jorge Bados

  "Sin medallas, pero dejándonos la vida"

19:38 Tarde de impresiones y sensaciones en Polonia, donde los nuestros se han enfrentado a grandes rivales, y donde las medallas no han podido ser. Pero donde está el esfuerzo, debe estar el reconocmiento. Empezando, cómo no, por JIMENA PÉREZ, que ha rozado dos medallas de bronce. Pudimos ver un 800 libre de infarto, donde la madrileña rozó el podio con 8:44.23, de nuevo, marca personal. En el 4 estilos, prueba en la que ALEJANDRA NULA no encontró su mejor versión al ser novena con 4:59.52, la joven promesa del Gredos acabó siendo cuarta, a tan sólo 19 centésimas del tiempo de la germana Emily Siebrecht. El 4:48.24 supone para Jimena, reducir de nuevo su mejor marca personal, y seguir, sin duda, creciendo y creciendo. Quien no nadó por criterio el 4 estilos fue ÁFRICA ZAMORANO, ya que solament se permiten dos nadadoras por país en una final. "Afri" sí estuvo en la semifinal del 2 espalda, donde consiguió su pase a la final de mañana con 2:16.24, un auténtico tiempazo que supone mejor marca personal, y por qué no, la idea de que mañana puede lograr una MMN, que posée Lidón Muñoz. Por otra parte, FÁTIMA GALLARDO no repitió el tiempo de la mañana en el 100 libre, quizá pensando en la gran final y oportunidad que se le presenta mañana. La extremeñan del Badajoz pasa a la final con la cuarta mejor marca (56.15), justamente un segundo por encima del Récord de España, el cual mañana podría reducirse a cenizas. Brilló también CARMEN RICO en el día de sus cumpleaños. Logró mejor marca personal en el 2 mariposa que tan enganchado tiene a medio circuito en España. Su 2:14.86 le hace pasar a la final de mañana con el quinto mejor tiempo.

Los chicos, por su parte, también dieron espectáculo y lucharon, pero lejos de las opciones de medalla. El alicantino PEDRO TERRÉS paró el crono en el hectómetro espalda en 57.64, lejos de los tiempos a los que nos tiene acostumbrados. No estará en la final, pero seguirá peleando como el sabe, ya que aún le queda 200 espalda y 200 mariposa. También nadamos la final del 400 libre con MARC CALZADA y GUILLE SÁNCHEZ. Ambos entraron pegados de la mano, siendo sexto (3:54.53) y séptimo (3:54.98) respectivamente. Primer asalto para ellos, y medio positivo, ya que supone nadar la final de una prueba dura.

Los relevos dejaron saber de boca agridulce. Los chicos, con MIGUEL DURÁN, Marc Calzada, ALEJANDRO MIGUELES y GONZALO CARAZO terminaron la final lejos del podio con 3:26.48; las chicas, con Fátima Gallardo, ELISA SÁNCHEZ, Carmen Rico y BERTA TRIOLA, consiguieron terminar sextas con 3:51.72.

Mañana, podemos ver el 100 libre de Migueles, el 400 libre de Jimena, el 2 mariposa de Pedro y Arnau, más JAVIER RIVAS y JOANLLU PONS, y el 2 estilos de Gonzalo y Guille. Para la tarde, las finales ya seguras de África (2 espalda), Carmen (2 mariposa) y Fátima (100 libre)

 

"Marcas Personales, finales, semifinales y récords al alcance"

12:09 Acaba de finalizar en la piscina olímpica de Poznan (Polonia) la primera sesión del Europeo Junior, donde nos están representando dieciocho guerreros. La jornada la abrió la impresionante FÁTIMA GALLARDO, que dio la primera sorpresa del día dejando el crono en 55.66 en el 100 libre, pasando a la semifinal de esta tarde con la segunda mejor marca. Pero este tiempo supone además una nueva MMN16 que le quita a Patri Castro, amenazando además el Récord de España de Melani Costa (56.15) y el Récord de Europa Junior (55.02).

La sesión matinal continuó con el 400 libre masculino, donde teníamos a cuatro nadadores. No anduvo como acostumbra MIGUEL DURÁN, que se queda fuera de la final con 3:57.39, al igual que ARNAU ROVIRA, que queda como nadador reserva de cara a la final. Final en la que si estarán MARC CALZADA y GUILLE SÁNCHEZ, que pasan con sexto (3:54.40, mejor marca personal) y noveno (3:55.57) mejor puesto respectivamente. Seguidamene fue turno para CARMEN RICO y PEDRO TERRÉS. La madrileña consiguió el pase a la semifinal con 2:16.67, aún lejos de su marca. Por otra parte, el de Orihuela también logró su pase a la siguiente fase con 57.57, también lejos de sus tiempos. Habrá que esperar a la tarde para ver cómo están ambos nadadores. Las pruebas individuales para los nuestros terminaron con el 4 estilos  y el  2 espalda. En ambas, nadó ÁFRICA ZAMORANO, que consigue el pase a la semifinal del 2 espalda (2:18.18) pero no el pase a la final del 4 estilos con 4:57.20, a pesar de tener tiempo válido (solo pueden nadar la final dos nadadoras por país). Por su parte, sí pasaron a ésta última JIMENA PÉREZ (que brilló con el mejor tiempo, 4:49.49, y mejor marca personal) y ALEJANDRA NULA, que paró el crono en 4:56.08.

La jornada se cerró con los relevos del 4x100 libre. A nivel masculino nadaron Miguel Durán, Marc Calzda, GONZALO CARAZO y ALEJANDRO MIGUELES. Pasan tranquilos a la final de esta tarde, con un 3:25.97. Las chicas, con ELISA SÁNCHEZ, Fátima Gallardo, Carmen Rico y BERTA TRIOLA, pasan a la final con un tiempo que le hará luchar por medallas: 3:50.12

Esta tarde, podremos ver las semifinales de Fátima (100 libre), Carmen (2 mariposa), Pedro (100 espalda), África (2 espalda), y las finales de Marc y Guille (400 libre), Jimena y Alejandra (4 estilos) y los relevos del 4x100 libre.