¡BIENVENIDO Open de Pontevedra!

20.03.2013 15:30

Jorge Bados

Ya está aquí. Se ha hecho esperar, se ha hecho de rogar, pero el tiempo pasa para todos y para todo. El Open de Pontevedra, que se nadará en la piscina del CN Galaico, el Complejo Deportivo Rías Do Sur, abre sus puertas para recibir a más de 300 nadadores, con objetivos muy distintos. Desde seguir progresando como nadador, hasta clasificarse para todo un Mundial; pasando por la oportunidad, siendo de junior, de nadar un Campeonato de Europa. El cartel es nítido, se ha ido presentando estos días atrás. De Galicia saldrá, con mucha seguridad, un equipo completo para nadar los grandes eventos estivales.

MUNDIAL DE BARCELONA. La gran cita, en la que todos quieren estar. La doble medallista olímpica, Mireia Belmonte, ha borrado por completo las dudas que se tenían sobre su estado de forma y llega al Open con toda la fuerza y moral del mundo. A Rafa Muñoz tampoco se le resistirá el Open, pues viene con una aceleración inusual que hace pensar que no tendrá problemas en clasificarse para el Mundial. Por otro lado, aparecen Aschwin Wildeboer, Erika VillaécijaMelani Costa, Duane Da Rocha y Juanmi Rando. Nadadores con una experiencia exquisita, con calidad, con carisma y con muchas horas de entrenamiento a sus espaldas. Nadie duda de su compromiso y serán otro de los platos fuertes del campeonato. A este grupo de nombres, se deben sumar los ya conocidos Merche Peris, Marina García, Judit Ignacio o Patricia Castro. Habituales en la selección, nadadoras con un estilo muy marcado y que representan un gran baluarte en cada campeonato. Y como no, la juventud. Lo que más ilusiona, y de lo que nos gustaría que hubiese más en la cita mundial. Marc Sánchez, el incombustible "tiburón balear"; Albert Puig, la promesa de las promesas; Claudia Dasca, la nadadora sin techo; Bea Gómez, la paciencia de la "sirena del Atlántico"; María Vilas, el desparpajo de la juventud. A ellos, hay que sumar gente que agotará sus cartuchos hasta el final: la velocista Marta González, la espaldista Lidón Muñoz, el bracista Héctor Monteagudo y el completo Víctor Goicoechea.

Pero la lista no acaba ahí. Hay una largo elenco de nadadores que quizá no miren a Barcelona, pero que sí buscan reivindicarse para que se les tenga muy en cuenta en años próximos: Carlos Peralta, Juan Segura, Antonio Arroyo, María Sánchez, Palmira Chaparro, Irene Andrea, Marta Ruíz, Lara Brenda, Paloma Marrero, Catalina Corro y un amplio etcétera de una de las canteras con mayor calidad y proyección.  

EUROPEO JUNIOR POLONIA. La otra cara de la moneda de este Open se va a ver de una manera muy esclarecedora con todos los nadadores junior. Con muchos de ellos ya convocados para el equipo nacional, tocará ver cómo se completa esa lista: si los ya presentes amplían sus pruebas o si se une algún nombre más. Los dos gigantes son sin duda Guillermo Sánchez y Arnau Rovira, que ya sellaron su pasaporte a lo grande en el Nacional de Palma. A ellos, se unen figuras como Miguel Durán, Javier Rivas, Pedro Terres, Joan Lluis Pons o el andaluz Alejandro Migueles. Todos ellos buscarán ampliar su repertorio, a la vez que otros lucharán hasta el final por alcanzar la gloria de un Campeonato de Europa. La lista femenina se acrecienta año tras año, se suma calidad y espíritu de lucha. El mejor ejemplo es la completísima nadadora madrileña Alejandra Nula, que buscará a toda costa sumar más pruebas para el Europeo. Una experimentada Fátima Gallardo, se unirá a Carmen Rico, Jimena Pérez, Berta Triola, África Zamorano y Elisa Sánchez, con el único fin de no conformarse con la pasada cita balear, y seguir creciendo para darle más nivel a la selección nacional junior. Atención también a nombres que pueden dar la sorpresa, y que a última hora las fuerzas estén de su parte y consigan lo que en Palma les dio la espalda: Irene Gutierrez, Sandra García, Natalia Peña o Ana Iniesta.  

Los cuatro días de natación más completos serán alumbrados por unos nadadores que buscan recoger lo que han sembrado a lo largo de los duros días de entrenamiento. Una cita a la que le falta muy poco. Nombres como Eduardo Solaeche o Lydia Morant se caen, pero entra, por ejemplo, la olímpica Conchi Badillo. En definitiva, que los más de 300 nadadores tendrán una atención máxima de aquí al término de la semana. La natación va a hablar, debe pronunciarse muy alto y gritar al viento que sí, que el Open de Pontevedra ya está aquí.  

 

ENLACES DE INTERÉS:  

RFEN - Open de Pontevedra

Guía de Seguimiento Open de Pontevedra