Pedro Terrés: del dolor a la medalla

23.07.2013 18:48

Jorge Bados

Nadadores hay muchos, cada uno especial a su manera y cada uno lo demuestra como buenamente puede. PEDRO TERRÉS, nadador del C.N. Elche, que el año que viene entrenará en la Blume de Madrid, ha demostrado a toda España por qué es un nadador especial.

Ya en 2011 Pedro debutó como internacional en el FOJE de Trabzon (Turquía), donde nadó el 2 espalda y siendo 21º de Europa. Una cita que no salió como se esperaba, y que quizá vaticinaba un futuro "oscuro" para aquella generación de nadadores. Pero si alguien ha sabido revertir aquella sensación de negativismo ha sido Pedro, uno de los pocos hombres que ha sabido convertir el dolor en medalla. El 12 de Julio de 2013 será recordado para muchos como una de las finales europeas de 200 metros mariposa más espectaculares de nuestra natación. Y es que no todo dependía de un buen pase en el 100m, ni de bajar de 2 minutos, aquella tarde todo iba a depender de Pedro y su hombro, el cual le había tenido casi inmóvil durante todo el Europeo.

Quizá el pase de 56.39 y el posterior 1:59.73 ya auguraban un gran resultado y esa medalla de bronce para nuestro nadador, que en ningún momento cesó en el intento. "Firmo la medalla y quedarme sin brazo", me decía Pedro. Una afirmación que a veces cuesta creer, pero que este valiente nadador supo llevar al pie de la letra. Y es que no es fácil enfrentarse a una final europea; y menos aún con un porcentaje alto de tu brazo bloqueado. El mejor ejemplo de superación esa tarde lo dio Pedro Terrés, que antepuso el dolor a la posibilidad de hacerse grande en Europa. Siempre, y más en este deporte, viviremos en el constante debate de qué puede más a qué: si trabajo o talento. Aquel día, aquel 12 de Julio de 2013, ni el trabajo ni el talento se alinearon en la calle número 5 de la Termy Maltanskie de Poznan, lo que ahí se produjo fue una mezcla de valor, casta, coraje, vehemencia e incluso elementos sobrenaturales. Una combinación de rasgos que caracterizan al mejor Pedro. Seguirá dando mucha guerra, porque es un nadador que se me mueve por impulsos, que se motiva con cada oportunidad, que no deja pasar trenes. Deja la categoría junior siendo un gran Campeón de España y un medallista internacional. Ahora empieza una nueva etapa para el de Orihuela, con nuevos retos y nuevos muros que destrozar.