La mejor versión de Patri Castro, Duane Da Rocha y Merche Peris, aún está por llegar

15.03.2013 14:57

Jorge Bados

Tres nadadoras y un mismo destino: Barcelona 2013. La oportunidad que se les plantea a Patricia Castro (92/R.Canoe), Duane Da Rocha (88/R.Canoe) y Merche Peris (85/S.Olaya) es cuanto menos única. Tras un año 2012, en el que las tres consiguieron resultados positivos, toca afrontar un 2013 con el Mundial en el horizonte.  

Por una parte, Patricia Castro. La madrileña del Canoe, que nadó con el equipo nacional los Juegos Olímpicos, ha conseguido dejar su nombre en la élite nacional y, a día de hoy, el público estará pendiente de sus grandes pruebas en Pontevedra. Patri se ha asegurado para la cita gallega un buen arsenal de pruebas, ya que nadará 50, 100, 200 y 400 libre y el 2 estilos. La nadadora de tan solo 20 años, estaría ante la oportunidad de nadar su primer Mundial en Larga, y que mejor que debutar en casa, con tu gente apoyándote en cada metro.  

El caso de Merche Peris es distinto. Quizá la nadadora valenciana tenga sentimientos de revancha, ya que no estuvo en la gran cita británica el pasado verano. La nadadora fue una de las grandes ausencias en esa lista. Donde no defraudó Merche fue en el Europeo en Larga de Debrecen, donde realizó un 50 espalda magistral que le llevó a ser Campeona de Europa. La del Santa Olaya protagonizó una final de infarto, dejando atrás por centésimas a grandes espaldistas como Arianna Barbieri (ITA) o Simona Baumrtova (CHE). Ese carácter, la lucha y la rabia que irradió Merche, es la que queremos ver en Pontevedra, donde nadará el 50 libre, prueba a la que se está acostumbrando poco a poco, y dos pruebas de espalada: 50 metros y hectómetro. La emoción con Merche está servida, sobre todo en el 50 espalda, prueba en la que guarda el Récord de España (27.93) desde el Mundial en Larga de Shangái. Ahora la mínima para Barcelona le lleva a pensar en cuatro dígitios: 28.84

Por último, uno de los nombres más importantes dentro de nuestra natación: Duane Da Rocha. Carácter, furia, lucha y sobre todo, humildad. Duane siempre ha dejado entrever cuál es la clave para subir a los podios: trabajar con y para uno mismo. En el Open, Duane va a lo seguro, y hará el completo de espalda, añadiendo el 2 estilos como bala en la recámara. Duane acábó el año 2012 colgándose una medalla mundial en Estambul (P25), donde pudimos verla con un grado de convicción tremendo, que propició sin duda una final en la que la malagueña se dejó la vida.

Sin duda, los aficionados a este deporte quieren ver estos tres nombres el próximo Lunes 25 de Marzo en la lista para el Mundial. Por fortuna, y es algo que debemos tener muy presente: su mejor versión está aún por llegar. ¿Será en Barcelona?