María Vilas: oro y humildad

05.06.2013 17:30
Desde que empezase la temporada allá por septiembre del pasado año, MARÍA VILAS VIDAL, natural de Galicia y nadadora del CN Riveira, ha llevado una dinámica positiva, sin unas grandes condiciones pero sí con muchas ganas y horas de trabajo. Esta joven nadadora, que el pasado viernes cumplía 17 años, está llamada a ser una de las mejores nadadoras españolas. Pero María, sincera y humilde, huye de este tipo de predicciones, pues le gusta hacer su trabajo con buena letra, y aspirar siempre a lo que ella misma dice que puede aspirar. María es de bronce, plata y oro, y se ha dejado ver en el primer cajón del podio por toda Europa, además de haber dado guerra a nadadoras mundiales.
Ya cuando era infantil destacaba cada vez que se tiraba al agua. A pesar de que no nadó el Festival Olímpico correspondiente a la categoría, sí lo haría en la Copa Comen de 2010, disputada ese año en la localidad italiana de Catania. De allí, la gallega sacó dos oros (2 braza y 4 estilos), dos platas (100 braza y 2 estilos) y dos bronces en las pruebas libres de relevos junto a Palmira Chaparro, Lourdes Sáez, Marta Ruíz e Irene Andrea. Sin duda, una primera toma de contacto internacional de lo más exitosa, que ya presagiaba lo que sería su paso por los dos años de junior.
En 2011, año en el que María se dejaría ver ante el mundo de la natación, rompió todas las expectativas generadas en torno a ella. Nadó los "Swedish Swim Games" en Suecia, donde volvía a teñirse de oro en el 8 libres (MMN14), además de sacar un bronce en el 4 estilos. Estos resultados cosechados en Octubre de 2011, solo serían el broche final a lo que había conseguido durante el verano. En el Campeonato de Europa Junior de Belgrado consiguió ser Campeona de Europa en el 1500 libre, realizando un grandísimo quinto puesto en el Mundial Junior de Lima en la misma prueba. María estaba creciendo a pasos agigantados, y los más curiosos ya pensaban cómo iba a ser su 2012, año en el que la gallega se consagraría como una de las mejores promesas en Europa.  
Ese 2012 iba a estar marcado por unos Juegos Olímpicos que le pillaron muy pronto a María. Seguramente, de tener un año más, podríamos haberla visto en Londres. Pero los objetivos eran otros. En el horizonte oteaban dos Campeonatos de Europa, el junior de Amberes y Absoluto en piscina corta de Chartres. En Bélgica, la gallega se iba a despedir de la categoría junior a lo grande. A pesar de no revalidar el oro del 1500 de Belgrado 2011 (acabaría consiguiendo la presea de bronce), volvería a ser Campeona de Europa, esta vez en el 8 libres. Arrancó, además, una plata en el 4 estilos y un bronce en el 4x200 libre junto a Marta Ruíz, Fátima Gallardo e Irene Andrea. Sin duda, estas cuatro medallas serían el impulso definitivo para catapultarla hasta Francia en el mes de noviembre, donde se iba a dar cita con las mejores nadadoras del continente. Los dos grandes, que pudimos ver en televisión, vendrían en el 8 libres y 4 estilos. María nadó por debajo de sus tiempos, consiguiendo estar en las finales junto a nadadoras como Lotte Friis, Hannah Miley, Katinka Hosszu, Zsuzsanna Jakabos o Barbora Zavadova, además de traerse para España dos MMN16. Fin a un año 2012 redondo en lo deportivo, y que de nuevo, dejaba a María como una de las grandes esperanzas.
Ya en el presente año, María ha vuelto a demostrar de la materia que está hecha. Con 16 años, solo un criterio de plazas se le resistió, pues conseguía en el 4 estilos la mínima para el Mundial de Barcelona. Su talento, pero sobre todo su humildad, hicieron que el desánimo se le pasase rápido. Ya está pensando en Turquía, en los Juegos del Mediterráneo de Mersín de dentro de dos semanas, donde nadará 4 y 8 libres y 4 estilos, pruebas en las que peleará por estar arriba y llevar su nombre, de nuevo, y con tan solo 17 años, a lo más alto de la natación europea. Pocas figuras, a día de hoy, hay como María. Todo oro y todo humildad, capaz de divertirse en el agua y sacar siempre lo mejor de sí misma. Busca la relajación, estar tranquila, porque sabe que esa es la fórmula que le llevó a ser Campeona de Europa y que ojalá, algún día le lleve a saludar desde los podios mundiales y olímpicos.
Jorge Bados
[Imagen: María Vilas tras el Europeo Junior de Amberes 2012]