Las tres piezas que completan el puzzle: Mireia Belmonte, Aschwin Wildeboer y Rafa Muñoz

19.03.2013 17:22

Jorge Bados

A día de hoy son los tres mejores, los tres más mediáticos. Ellos ocupan páginas en los periódicos cuando nadan, y es por ello por lo que su actuación en el Open de Pontevedra se acrecienta en interés. Todo el mundo estará pendiente de ellos, todos quieren verlos bajar esas mínimas y disfrutarles en el Mundial de Barcelona.

Mireia Belmonte, ex del CN Sabadell y actual nadadora del UCAM Murcia. Mediatizada por sus dos platas en los Juegos Olímpicos de Londres, la catalana buscará eliminar todas las sombras que estos últimos meses han merodeado en torno a ella, y meterse en el Mundial por la puerta grande. A día de hoy, Mireia pone el sello de fiabilidad, se confía en ella ciegamente y representa el éxito de la natación española. Ahora, toca dar un paso al frente. Se dudaba mucho de su estado de forma tras estar seis meses parada. La realidad puso al espectador en su sitio, y en el Circuito Catalán, así como en el Meeting de Marsella, Mireia consiguió bajar las mínimas del Mundial. La conclusión es sencilla. Una nadadora que ha nacido para esto, que se crece ante un obstáculo y que es capaz de abstraerse del exterior. Sus pruebas para Pontevedra serán 200,400 y 800 libres; 2 y 4 estilos y 200 mariposa. Nadie va a pararla. Llega a Galicia con hambre de ganar, con ganas de certificar su pasaporte para Barcelona 2013. 

Aschwin Wildeboer, la elegancia por antonomasia. El nadador el CN Sabadell buscará encontrarse de nuevo. Tras un 2012 discreto, en el que las cosas no salieron como se esperaba, una nueva oportunidad se presenta ante él. La gente le quiere, le aclama y le anima para recuperar su mejor versión. Un nadador al que aún le queda mucha guerra que dar. Fiel a su estilo, buscará en Pontevedra conseguir la clasificación para el Mundial con el 50 y 100 espalda. Deberá bajar unos tiempos en los que él ya se ha movido. El 50 espalda le exigirá un tiempo de 25.43, cuando su marca personal, y Récord de España está en 22.43. Por otra parte, el hectómetro espalada, tampoco debería atragantársele, pues tiene su mejor tiempo en 52.38 (RE) y la mínima está en 54.43. En defnitiva, un Aschwin que desde hace tiempo parece que está algo apagado, pero que volverá a alumbrarse en muy poco tiempo. La oportunidad de conseguir medallas, en un Mundial, y en casa, no se tiene todos los días. Lo primero, será demostrar en Rías Do Sur que el gran Aschwin no vuelve, porque nunca se ha ido.

Rafa Muñoz alias "mister butterfly". El plusmarquista mundial del 50 mariposa está acelerado. Lleva más de un mes demostrando el estado de forma en el que se encuentra. En Marsella, entrena con lo mejor de Europa. El cordobés ha nadado varios encuentros en lo que va de año, y en todos ha dado muestra de su potencial; además de ir acercándose a las mínimas e incluso bajándolas en varias ocasiones. A su repertorio de mariposa (50 y 100), el nadador criado en el CN Navial añadirá en el Open el 50 libre, prueba que está nadando últimamente en los campeonatos, y que nos sirve para darnos cuenta de que Rafa no es solo mariposa. El éxito llama a la puerta de Rafa. Él sabe cuál es su objetivo. Primero conseguir las mínimas, y luego a partir del próximo lunes, una vez finalizado el Open, concentrarse en los entrenamientos para llegar a Barcelona al cien por cien y poder luchar por las medallas.

Son los tres grandes, las tres piezas que terminan de conformar la gran selección que España está criando poco a poco. Se les necesita, pues su experiencia consiguiendo medallas debe ser el legado para los que ya están a su lado.

 

                                                                                                [Fuente imagen: UCAM Univiersidad; As.com; Notinat; As.com]