La "naranjamanía" inunda la natación

11.06.2013 15:03

Jorge Bados

El color naranja inunda cada vez más, en cada campeonato y con más fuerza, las principales piscinas de la geografía española. ¡Y ahora también teñirá a Europa! El C.N. Gredos San Diego, club muy trabajador, ha colocado a tres nadadores en el Campeonato de Europa Junior de Poznan 2013. El gorro y la bandera naranja están desbocados.

Desde que empezase el año, y ya desde el pasado, muchos de los ojos ya apuntaban a una nadadora sin fisuras, fuerte mentalmente y que siempre va a una: ALEJANDRA NULA. Completa, directa y con clase. Es joven, muy joven, pero ya tiene experiencia internacional. El año pasado nadó tres pruebas en el Europeo Junior de Amberes (200L, 2S y 4S), alcanzando la semifinal del 2 estilos. Pruebas complicadas, con mucha competencia, donde ser la mejor no vale y de las cuales suelen salir grandes campeonas olímpicas y mundiales. Ahora a Alejandra le toca coger el papel casi de capitana del ENJ (Equipo Nacional Junior). En el grupo saben lo que vale, la respetan y sin duda, su 2 y 4 estilos de Poznan 2013 podrían ser las primeras opciones de éxito para la delegación española en Polonia. Llamada a ser una de las grandes, le pone seriedad a su trabajo y en pleno ciclo olímpico, seguir su progresión es casi una obligación.

Otro de los "naranjas" que se ha comprado el pasaporte para Polonia es GONZALO CARAZO. El portentoso nadador pondrá la braza en Poznan. Un nadador de lo más completo, ya que junto a la MMN17 del 50 braza guarda también la del 2 estilos. Este Europeo puede suponer un antes y un después en su vida deportiva, ya que por edad y proyección podría coger el trono de la braza española. Habrá que esperar a ver cómo se desenvuelve en una primera gran experiencia. Lo que está claro es que para la historia quedará la lucha que libró contra el crono en el Open de Pontevedra. Fue el único nadador (junior) que logró poner en jaque a las exigentes marcas europeas en el Open. Fuerte, confiado y atrevido. Si se le niega una opción corriendo busca la siguiente para encontrar la vía del éxito. Quizá a principio de temporada pocos contaban con él; todo lo contrario que ahora. El deporte pone a cada uno en su lugar, y Gonzalo ha decidido darle emoción al verano de natación.

Por último, la clase en persona. El Gredos San Diego algún día podrá decir que formó a una de las mejores fondistas de España: JIMENA PÉREZ. Sencillamente impresionante, rompe todos los cronos, sean manuales o electrónicos. Le dan igual los metros y si la piscina es de 25m o 50m. Cuando Jimena se tira al agua, el espectáculo está garantizado. Baja sus marcas de manera escandalosa gracias al trabajo en la sombra que sus entrenadores le proporcionan, ese que no se ve. En Polonia Jimena cogerá el papel de María Vilas, la doble Campeona de Europa Junior en el 800 y 1500 libre, pruebas que nadará en Poznan la nadadora "naranja". Jimena es grande, es humilde, siempre da las gracias, huye del halago y trabaja horas y horas. Otra nadadora que, algún día, llegará a ser reina.

Y así este pequeño club, una entidad que les da a sus jóvenes nadadoras la oportunidad de hacerse grandes por el Mundo, pero siempre a base de esfuerzo. El dinero te da los medios pero nunca el talento. Y el poder ocupar un trono te lo da el trabajo nunca los medios. La "naranjamania" llega en el momento clave, es decir, estando en el horizonte los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

 

 

                                                                                                                               [Imágenes: GSD - La Corchera]