Grandes nombres brillaron en el Nacional de Valencia

21.07.2013 14:09

Jorge Bados

CAMPEONATO ESPAÑA JUNIOR VALENCIA (MASCULINO)

"Los europeos cerraron una gran temporada"

Venían con ganas, y más de el gran Europeo que dejaron en la retina de muchos. Brilló, casi de manera total, MIGUEL DURÁN. El extremeño que entrena en Sabadell se fue de Valencia con tres medallas de oro (200 libre, 400 libre (RC) y 1500 libre) y una gran ovación del público, sobre todo tras el 4 libre que se jugó con ARNAU ROVIRA, otro de los grandes que dejó el Parque del Oeste con tres preseas de plata (400 libre, 1500 libre y 200 mariposa). PEDRO TERRÉS, que sigue arrastrando sus problemas en el hombro, fue Campeón de España en el 200 mariposa con 2:01.3, al igual que JAVIER RIVAS en el hectómetro con 55.09. El otro europeo del 95, MARC CALZADA, no consiguió subir a lo alto del podio, pero sí arrancar medalla en 200 libre y 100 mariposa. Por su parte, los junior europeos del 96 también dejaron buenas sensaciones. GUILLE SÁNCHEZ logró doble título en 2 estilos: oro + Récord del Campeonato con 2:04.38. JOANLLU PONS se dejó ver en varias finales y varios podios, con medallas en 200 mariposa (oro), 200 espalda (bronce) y 2 estilos (bronce). Por su parte, GONZALO CARAZO se dejó ver mucho en estilos (donde arrancó dos platas) y en el 100 libre, donde subió al podio tercero. Por último, el velocista de crol ALEJANDRO MIGUELES consiguió dos platas en 50 libre y 100 libre.

"Alcalá tiene estrella: Juan Pablo Marín"

El nadador del C.N. Alcalá, JUAN PABLO MARÍN, fue uno de los grandes nadadores que brillaron en las tardes valencianas. Tripcampeón de España en 50 libre (23.6), 100 libre (50.92) y 200 libre (1:53.03), se consagra como uno de los grandes velocistas de la categoría, que sin duda el año que viene peleará por estar en el Europeo Junior, Además, también se pegó con sus rivales en el 100 mariposa, donde logró el subcampeonato por detrás de David Núñez. Un baluarte al que habrá que seguir día tras día, que se ha salido literalmente en este Campeonato, y que dará que hablar cuando él quiera.

"Campeones que se van; herederos que se quedan"

Amplia es la lista de Campeones de España que abandonar la categoría por la puerta grande, es decir, siendo los más rápidos, en su estilo y en su distancia. Una lista que podría empezarse con PEDRO MALPARTIDA, oro en el 50 libre con 23.63, o con el vasco del Bidasoa OSKITZ AGUILAR, que subió varias veces al podio para recoger medallas. DIEGO GÍMENEZ (Campeón de España en 100 espalda) ALEX SÁNCHEZ (Campeón de España en 200 espalda), FRANK ESTRADA (Bicampeón de España), ÓSCAR ALONSO (internacional con el ENI para el FOJE 2011 y Subcampeón de España en el 2 estilos), JOAN BALLESTER (Campeón de España en 200 braza) o ANTONIO NÚÑEZ (Campeón de España en el 4 estilos), son algunos de los nombres que el año que viene darán el salto a la categoría más costosa de la natación, pero que lo harán con moral, ya que vienen de reinar en España. Dejan el trono a los XISCO BLEDA, PABLO BELTRÁN, PABLO VICTORIA, JUAN SALVADOR DURÁN, DAVID NÚÑEZ, JORGE MARTÍNEZ, CRISTIAN VASQUEZ, SERGIO GUILLÉN, SERGIO CAMPOS, JAN GIRALT, JUANMI NAVIA, FRAN DELGADO y una amplia lisa de nadadores que seguirán aportando calidad a la natación española, y que desde ya son el principal producto que alimentará la próxima Selección Nacional Junior. Todos son medallistas, todos saben lo que es carse y enmendar el error subiendo al podio nacional. El futuro está con ellos.

 

CAMPEONATO ESPAÑA JUNIOR VALENCIA (FEMENINO)

"Las europeas coparon las primeras plazas del podio"

Recién aterrizadas de Polonia, las nueve nadadoras que representaron a España en el Campeonato de Europa Junior volvieron a dejar su sello de identidad, pero esta vez ante la mirada de todos los nadadores y la grada valenciana. ÁFRICA ZAMORANO volvió a reivindicarse como mejor nadadora del 98 con cinco oros (400 libre, 100 espalda, 200 espalda, 2 estilos y 4 estilos), además de la plata del 100 libre con 58.31. También destacaron CARMEN RICO, ANA MENÉNDEZ, NATALIA PEÑA y ELISA SÁNCHEZ. La mariposista del Canoe, Carmen, se va de Valencia siendo Campeona de España en el 100 mariposa (1:01.77 y RC) y 200 libre, y las medallas de plata en 400 libre, 800 libre y 2 estilos. Por su parte la asturiana Ana Menéndez dejó claro su mandato junior de este año, y quizá para el que viene, en el sector braza. Doble Campeona de España en 100 (1:12.15) y 200 (2:37.61). Estos dos resultados le valen para que la siguiente temporada sea uno de los ases a seguir. Por su parte, Natalia Peña no consiguió medalla de oro, pero sí subir varias veces al podio para recoger medallas. En su sector, la espalda, logró dos medallas de plata: 100 (1:05) y 200 (2:18.54). También logró dos bronces en 800 libre y 2 estilos. Por otra parte Elisa también se va de Valencia sin ser Campeona Nacional, pero sí subiendo al cajón hasta en cinco ocasiones. Plata (50 libre) más cuatro bronces (100 libre, 200 libre, 400 libre y 4 estilos). En cuanto a las junior de 1997, que ya abandonan la categoría para dar el salto a "absoluto joven", estuvieron las mismas internacionales de Polonia: FÁTIMA GALLARDO, BERTA TRIOLA, JIMENA PÉREZ y ALEJANDRA NULA. Empezando por la extremeña, que volvió a brillar, destacar sus dos Récords del Campeonato en el 50 libre (26.12) y 100 libre (56.19), además de sus dos oros en el 200 libre y 400 libre. Berta, por su parte, logró tres preseas de plata en 100 libre, 200 libre y 400 libre. A Jimena no la pudimos ver en sus pruebas por excelencia, pero sí en 200 mariposa (oro con 2:19.93), 200 espalda (bronce con 2:24.35) y 2 estilos (bronce con 2:25.13). Por último, Alejandra dominó lo que nadó. Triple Campeona de España para cerrar prácticamente la temporada en 200 espalda (2:21.06), 200 braza (2:38.73) y 2 estilos (2:22.64).

"Sandra Pallares, revelación en el Parc Oest"

Sin duda, hubo una nadadora que levantó más de una vez al público del Parque del Oeste. Su equipo del Costa Azahar la llevó en volandas todas las veces que se tiró al agua, quizá por ello, se va de Valencia siendo Doble Campena de España. Rápida y muy constante, SANDRA PALLARES ya estuvo luchando por ir al Europeo Junior de Poznan, pero finalmente se le resistió. Precisamente eso, parece difícil si pensamos en la temporada que viene. Será un gran baluarte a seguir, ya que será la gran velocista de la categoría. En el campeonato, destrozó el 50 libre (27.03) y el 100 libre (57.91), y además se le coló a Elisa Sánchez logrando la medalla de plata en el 200 libre (2:04.99); y casi hace lo propio con Carmen Rico, que tocó la placa 46 centésimas antes que ella. Un club que hace las cosas bien, todos lo saben, y por eso a día de hoy en la relación proyección - edad son una gran potencia.  

"Unas que se van, pero otras que se quedan"

Una larga y amplia lista de nadadoras abandonarán la categoría para pasar a ser absolutas jóvenes. Muchas de ellas, brillaron en el Nacional. Empezando por crol, está la aragonesa ANA ALONSO, medallista de plata en 50 libre (27.05) y bronce en 100 libre (58.72). O las MARÍA PEÑATE, ANDREA CAMPOS, JUDITH NAVARRO o MARINA DE LA TORRE, que también dejaron verse en los podios de Valencia. Otra de las que abandonará la mariposa junior será CARMEN ESCALANTE, que se va siendo Campeona de España en 100 mariposa con 1:04.36, así como ANE IBARRONDO (Subcampeona de España en 100 mariposa), RAQUEL FERNÁNDEZ (bronce 100 mariposa) o VERÓNICA NAVARRO (bronce 200 mariposa). Aunque la espalda también estará muy bien cubierta el año que viene, habrá bajas sensibles, como las de MARÍA LAGUNA (Campeona de España en el 100 con 1:06) o AINHOA GOENAGA, doble Subcampeona de España en 100 y 200 espalda. Más nombres como el de LIDIA GARCÍA (Campeona de España en 100 braza), SANDRA GARCÍA (bracista internacional en el FOJE 2011 y medallista de bronce), ALBA SUÁREZ o PAULA TEL, ambas guerreras en braza e incluso estilos, también dejarán la categoría. Sin olvidarse, entre otras, de CAROLINA PRADAS o PAULA SÁNCHEZ. La primera, del Castalia, Campeona de España de Larga Distancia en Terrassa 2013; la segunda, del Sabadell, nadadora completa que logró en el pasado Open mínima para el Europeo Junior, al cual no pudo ir por el criterio de plazas.

Pero así como unas se van, otras se quedarán para seguir demostrando su talento y horas de esfuerzo. Un buen puñado de nadadoras que el año que viene estarán en el párrafo de arriba; y que esperemos sea porque vienen del Campeonato de Europa. Aquí, brevemente, se podría destacar a una o dos nadadoras por estilo. A la ya mencionada Sandra Pallares, hay que sumar a LAURA RODRÍGUEZ CAO, que logró el RC en el 800 libre con 8:51.10 (y un 2:18.35 en el 2 mariposa, que le hizo ser Campeona de España). Otra nadadora a tener muy en cuenta en 2014, ya que además fue internacional por España en la Categoría Infantil. Muchos nombres más se pueden destacar, como el de la espaldista de Albacete ANA INIESTA o el de la bracista de Donosti ELENA RODRÍGUEZ, que también se dejaron ver en el podio. Pero seguirán emergiendo de los clubes más nombres, como las AINA HIERRO, IRENE LEYVA, MARIONA SOLEY, MARÍA ALCAIDE o JULIA ALEJANDRE, que mordieron metal en Valencia. Caso aparte es el de IRENE GUTIÉRREZ, también internacional por España cuando era infantil. Ante un año raro, y una buena pero tardía actuación en el Open de Pontevedra, se va del Nacional Junior con la medalla de bronce del 100 braza con 1:15.58. Será una nadadora con la que también habrá que seguir su evolución, ya que se defiende bien en los estilos y varias distancias.