Entrevista a Luis Rodríguez, entrenador del CAR de Sant Cugat

01.07.2013 17:01
  •  (J.B) De nuevo, con los jóvenes, a un Europeo Junior. Qué significa como entrenador este tipo de convocatorias
  • (L.R) El Campeonato de Europa junior es la primera gran competición en la vida deportiva de los nadadores. La función de los entrenadores durante este tipo de campeonatos se basa principalmente en ayudar a los nadadores a dirigir y gestionar bien sus emociones durante los días de competición. Los deportistas se encuentran ante situaciones de tensión/presión que no se han encontrado nunca y es importante aconsejarles a como manejar dichas situaciones.
  • Ahora toca Poznan (Polonia). El pasado año, dos Campeones de Europa como Albert Puig y María Vilas. ¿Por dónde pasan nuestras opciones de medalla este año?
  • No voy a mojarme. Si hay una competición donde menos se cumplen las previsiones, es el Eurojunior ya que es una competición donde el ranking previo sirve de bastante poco. Los nadadores son jóvenes y se presentan en medio de un proceso de progresión; unos más grande y otros no tanto. Si nos guiamos por este ranking España tendría pocas posibilidades de medalla, pero tengo la sensación de que vamos a mejorar estas expectativas.
  • Quizá por el volumen de pruebas, y  de cara al público, Guillermo Sánchez y Arnau Rovira son dos piezas clave a seguir; así como Alejandra Nula y África Zamorano en chicas.
  • Para estos nadadores se presenta un reto que nunca han tenido: competir en varias pruebas en un programa de eliminatorias, semifinales y finales en cinco días. La preparación previa y la gestión de los días de campeonato va a ser crucial.
  • Lo bueno de esta convocatoria, es que hay paridad y variedad de estilos. ¿Es esto lo realmente positivo para preparar este tipo de campeonatos?
  • Al margen de la variedad, uno de los puntos fuertes del grupo de este año es la capacidad de trabajo que tienen. Y el trabajo hecho previamente es lo que va a marcar el rendimiento en el campeonato. Todos los nadadores han evolucionado mucho desde el comienzo de la temporada.
  • Por ir desgranando a los nuestros, la inclusión de Natalia Peña y Ana Menéndez aporta calidad al equipo; además de la sorpresa de Gonzalo Carazo en el Open.
  • Hay muchos casos de nadadores que entran a última hora para nadar un relevo sin hacer mínima en prueba individual y acaban haciendo un buen campeonato, incluso llegando a nadar semifinales y finales. Natalia y Ana estarían dentro de estos casos.  Gonzalo es un caso un poco diferente ya que desde un principio tiene opciones de nadar alguna final. Si es capaz de competir igual que lo hizo en el Open, seguro que quedará entre los mejores.
  • Nadadores como Miguel Durán, Marc Calzada o Berta Triola a ti te pillan cerca, ya que nadan en Cataluña. ¿Forman parte también de una buena generación de nadadores?
  • Berta es un caso más parecido al de Natalia y Ana. Ha entrado solo para nadar relevos pero nadará alguna prueba individual. Además el relevo que nada es muy competitivo. La progresión de Miguel a lo largo de este año, aunque esperada, está siendo increíble. Es una gran baza del equipo. Sobre Marc, que opine otro que yo no soy objetivo con el.
  • Por Andalucía tenemos a Alejandro Migueles y Elisa Sánchez. Año tras año, esta Comunidad Autónoma siempre cumple en las convocatorias españolas (Matthew McManemy, Cristina García, Lara Makin…)
  • Es el resultado de una gran filosofía de los clubs andaluces;  alrededor de unas culturas de “equipo” muy fuertes cuidan mucho el trabajo de edades. Además Xavi Casademont está haciendo un gran trabajo en el centro de tecnificación de allí.
  • Y los que siguen aportando variedad de estilos son los Javier Rivas, Pedro Terrés, Joan Lluis Pons o Carmen Rico.
  • Como te he dicho en preguntas anteriores, la progresión esta temporada de muchos de los nadadores españoles está siendo muy buena. Los cuatro ejemplos que nombras son casos en los que si continúan la línea de progresión que llevan este año, estarán “dando guerra” en las finales.
  • Como casos particulares, quizá destacar dos a nivel femenino. El primero es el de Fátima Gallardo y el de Jimena Pérez, que está creciendo a pasos agigantados en las pruebas de fondo.  Cómo las ves de cara al Europeo, sabiendo que ya son junior de último año.
  • A pesar de que el inicio de temporada de Fátima ha sido un poco irregular, a estas alturas de la temporada ya ha vuelto a alcanzar su mejor nivel, se nota que Serafín Calvo y ella están haciendo un gran trabajo. Nadó bastante bien el Circuito de Madrid y seguro que en Polonia estará la mejor versión de ella. En cuanto a Jimena, es una de las mejores bazas del equipo femenino. Su rendimiento esta última parte de la temporada está siendo muy bueno y recogerá los frutos en el europeo.
  • Para finalizar, a nivel general, cómo describirías a este grupo, al que tan unido se le ve en las concentraciones.
  • Es uno de los grupos más trabajadores y comprometidos que he visto nunca. Seguro que rendirán a un gran nivel