Entrevista a Jessica Vall, nadadora del CN Sant Andreu

13.04.2013 12:46

1. ¿Cómo sienta saber que vas a nadar un Mundial?

Contenta por haber cumplido con uno de los objetivos que me había propuesto para esta temporada. Ahora toca entrenar para dar lo mejor de mí en esta cita.

2. ¿Te esperabas este resultado en el Open?

Era para lo que había estado entrenando desde principio de temporada. Lo veía difícil, aunque no imposible.

3. Quizá a priori parecía más factible el 100 braza. Pero al final de la jornada, ni tú ni Marina conseguisteis la mínima. ¿Te desanimó o te dio fuerzas para lo que restaba de Open?

El 100 braza era la primera prueba que nadábamos las bracistas en el Open. Quizás no supe canalizar bien los nervios y por eso no salió como esperaba. No obstante cada prueba es diferente, así que el hecho de no haber conseguido la mínima no me desanimó, sabía que tenía dos oportunidades más y tenía que aprovecharlas.

4. Si comparas, por ejemplo, la mínima del 50 braza para el Mundial y para el Europeo Junior, se verá que apenas hay 6 décimas de diferencia. ¿Eran muy duras estas mínimas?

Posiblemente sí. No sé qué baremos se siguen para hacer las mínimas, solo sé que tanto grandes como pequeños tenemos que asumirlas. Habrá veces que pensaremos que son injustas y otras que no lo son.

5. Estás sin duda en ese clan de nadadores, que sin llamar la atención ni hablar muy alto, se han metido en el Mundial. ¿Notas que la gente empieza a conocer a Jessica Vall?

En el mundo de la natación quizás sí, pero tampoco he notado gran cambio (ya me gusta así).

6. Te esperan unos meses de muchísima actividad para preparar algo muy grande. ¿Ya los tienes planificados?

Sí. Una vez conseguida la mínima mi entrenador (Jordi Jou) se puso a planificar lo que quedaba de temporada. Él se encarga de planificar y yo de dar el máximo en cada entrenamiento.

7. Te llega el gran momento de tu vida deportiva a los 25 años. ¿Debe ser esto un ejemplo para los jóvenes que se quedan fuera de campeonatos de alto nivel?

Sin duda alguna. A veces, parece que si en categoría Junior no consigues estar en niveles internacionales, no lo puedas hacer a nivel absoluto. Supongo que soy un ejemplo de que nunca es tarde para conseguir algo que quieres.

8. Y ahora, de concentración a Tenerife con Mireia, Rafa y compañía. ¿Qué esperas de esa concentración?

Aprovechar al máximo cada entrenamiento. Tengo la suerte de entrenar con personas de gran nivel mundial, así que aprender de todos ellos.

9. Un resumen para Barcelona. Qué espera Jessica Vall de este Mundial y de los nuestros.

Como equipo espero que superemos las medallas conseguidas en el anterior mundial de Shanghai.

Como objetivo personal (sé que será difícil), pero me gustaría poder llegar a estar en las semifinales de los 50 braza. Nunca he nadado en una competición de estas dimensiones, tendré que saber canalizar bien las emociones.