Entrevista a Fernando Carpena, Presidente RFEN

06.06.2013 18:00
  1. ¿Cómo es el cargo de Presidente de una Federación tan grandes como la de Natación?

La función de un Presidente de Federación es bastante compleja pero apasionante. Empiezo por el final, apasionante porque te permite vivir junto a los protagonistas del deporte –los deportistas- aquello que nos lleva a ocupar nuestro cargo: la pasión por nuestro deporte. Y compleja, por múltiples razones, por la propia esencia de la función, muy ligada a los que es una Federación: empresa de servicios deportivos, que plantea una política deportiva basada en una cada vez más gestión empresarial, pero que su rendimiento no se mide por parámetros exclusivamente mercantiles pero tampoco deportivos. Y en esa complejidad navegamos los Presidentes en un barco en el que además somos cargos electos temporales por deportistas, técnicos, árbitros, clubes y Federaciones Autonómicas en base a un reparto territorial. Y ojo una Federación con 5 modalidades olímpicas.

  1. Desde que tomara cargo, cómo nota en conjunto el desarrollo de las distintas áreas (natación, sincronizada, waterpolo…). ¿Cree que hay una buena dinámica?

Aunque la autocomplecencia no es mi mejor virtud, sí tengo que decir que el equipo deportivo de la Federación tiene que estar orgulloso de lo que ha hecho y de lo que continuamos haciendo, pese a que nos ha tocado vivir la peor etapa de los últimos 20 años. La política de la Federación ha sido la de creer en aquellos profesionales que han demostrado su complicidad con el proyecto. Hemos apostado por las personas implicadas con la política deportiva que seguimos para convertirse en el motor para superar la evidente disminución de recursos.

  1. Hablando de Natación. ¿En qué momentos piensa que estamos? ¿En el mejor?

Hemos avanzado en casi todos los terrenos. Hemos mejorado los resultados deportivos del Alto Nivel pero también de los grupos de edad a nivel internacional pero también el nivel medio de la natación en nuestro país, sobre todo en categorías inferiores. Creo que el concepto de estar preparado para conseguir lo que queremos cuando debe conseguirse ha calado y con ello mejoramos la mentalidad de nuestros deportistas y la capacitación de nuestros técnicos. Como principio, el resultado ha de conseguirse en el momento que está planificado,  no cuando surge por generación espontánea.

  1. FOJE, Europeo Junior, Universiada, Juegos del Mediterráneo y Mundial en casa. No hay Olimpiadas, pero el verano no tiene desperdicio.

Una Federación con 5 especialidades plantea siempre unos veranos, diría más bien unas temporadas desbordantes. Como sabes procuro estar en todas las competiciones nacionales e las internacionales de mayor fuste y me resulta imposible. Somos una Federación que en muchas ocasiones necesitaría más de un Presidente. Gracias a la colaboración de mis compañeros de Junta podemos cubrirlo. Este verano quizás más apasionante todavía porque la competición principal la tenemos en casa y ello no motiva más.

  1. En referencia al pasado Open de Pontevedra. ¿Le sorprendió mucho la actuación de Mireia Belmonte consiguiendo todas las mínimas a las que se enfrentaba?

Aunque realmente la situación de Mireia tardó en estabilizarse lo cierto es que sabíamos que estaba trabajando muy bien y que los resultados saldrían. El potencial de Mireia es difícil de medir.

  1. Esto no es fútbol, y quinielas no se pueden ni deben hacer. Pero cómo ve, por ejemplo, el Mundial en Barcelona. Qué posibilidades nos ve de éxito.

Lo primero que debemos definir ¿qué es el éxito? ¿Medallas? ¿Finalistas? ¿Mejores marcas?. Hablando de natación el éxito son las MMP, con ellas tendremos finales y, también, medallas. En las otras disciplinas, en el waterpolo siempre pendientes de los cruces pero tenemos un gran potencial capaces de todos. En sincro, seguiremos estando arriba con la consagración de Ona como líder del equipo, acompañada de Marga (qué gran trabajo el suyo?), las veteranas Thais y Alba y las jóvenes. Aguas Abiertas en el marco incomparable del Port de Barcelona disfrutaremos con opciones de Erika, Marga, Kiko, … En Saltos es más complicado con Javier Illana a la cabeza intentando repetir su final.

  1. Que por ejemplo, nadadoras como Clàudia Dasca o María Vilas, o incluso Óscar Pereiro, se queden fuera de todo un Mundial tras alcanzar mínima. ¿Es positivo o negativo para nuestra natación?

Con el aprecio que tengo a las jóvenes Caludia y María, así como a Oscar, cuesta trabjo decir que es bueno para nuestra natación. Esto significa que en el momento de la clasificación dos compañeros estuvieron por delante. Eso denota un buen nivel.

  1. Y a nivel de base, cargo que ocupa Albert Tubella, qué sensaciones tiene. ¿Estamos progresando año tras año?

Los datos son elocuentes, y te los doy. A nivel internacional tanto en Campeonatos de Europa como del Mundo hemos hecho nuestros mejores resultados de siempre por ciclos olímpicos. Pero es que la media de marcas en competiciones nacionales ha ido mejorando de manera evidente. Estamos intentando que desde su incorporación a los equipos nacionales exista una dinámica de trabajo que hacia arriba mejorará el rendimiento en equipos absolutos.

  1. ¿Cómo se puede seguir potenciando la natación?

Lo fácil es decir que con medios. Y puede ser verdad pero no es todo. Creo que lo fundamental es la mentalidad y la disposición. Hemos conseguido que los nadadores, entrenen donde entrenen, saben que su mejor resultado hay que conseguirlo en piscina larga y los entrenadores también. En lugar de poner muros hay que abrir puertas y para ello es esencial estar mentalizado. Resulta muy difícil exigir cuando uno llega al equipo absoluto del país un cambio de actitud porque no se está acostumbrado a ello. La natación de alto nivel es así: las marcas hay que hacerlas cuando están programadas no cuando “salen”, entonces para qué se trabaja. Si a uno de nuestros máximos referentes les exigimos, por ejemplo, que el día 26 de julio a las 0 horas (que ya se sabe) ha de hacer su mejor marca para clasificarse para la final por qué no al nadador de club no le vamos a exigir, consecuentemente a preparar, una competición específica. Como ves, hay cosas con los medios que tengamos que se pueden mejorar.