5ª Jornada Mundial. Mireia Belmonte Subcampeona Mundial y 4 Récords de España

01.08.2013 20:21

Jornada de infarto la que hemos vivido en estos 15th Mundiales de la FINA de Natación, donde la badalonesa MIREIA BELMONTE, ha logrado su segunda medalla del Mundial, esta de plata. Fue una final de 2 mariposa durísima, donde Liu Zige impuso un ritmo infernal, el cual Mireia fue reduciendo poco a poco. 19 centésimas fueron las culpables de que Mireia no subiese al cajón más alto. No obstante, hubo doble premio, ya que la nadadora del UCAM Murcia redujo su Récord de España de los JJOO de Londres hasta un magnífico 2:04.78. Bronce fue la húngara Katinka Hosszu, que pasa por un estado de forma formidible. Amiga y compañera de Mireia, JUDIT IGNACIO fue octava del mundo con 2:08.4. Empeoró el 2:07.86 de ayer. Por otra parte, también pudimos disfrutar de la final del 50 espalda, donde MERCHE PERIS apuró sus opciones de medalla hasta el final. Finalizó quinta, con 27.93, por encima del Récord de España que logró ayer en la semifinal con 27.71. Campeona del Mundo fue Zhao Jing con 27.29; 10 centésimas más lenta su compatriota china Fu Yuanhui y con 27.53 la japonesa Aya Terakawa, dominio asiático absoluto. En la tercera final que nadamos (gracias al 0.00 que se clavó en la salida matinal Mireia Belmonte, y que casi nos cuesta la descalificación), la del 4x200 libre femenino, fueron quintas del mundo con 7:53.2, nuevo Récord de España que tan sólo pierde Lydia Morant, ya que las anteriores integrantes eran tres de las que hoy se tiraban al agua: MELANI COSTA, PATRI CASTRO, MIREIA BELMONTE y la nueva plusmarquista nacional BEA GÓMEZ. Ganó Estados Unidos con el cierre de Missy Franklin (7:45.14), flanqueada en el podio por Australia y Francia.

En el cupo de semifinales que nadamos, vimos a una excelente MARINA GARCÍA hacer un brutal 2:22.88 en el 2 braza. Marca personal y Récord de España que reduce en -1.43 con respecto al 2:24.21 de la mañana. Pasará a la final de mañana con el tercer mejor registro, superada por Yuliya Efimova y por nada más y nada menos que Rikke Moller Pedersen, la danesa que no quiso irse del Palau, sin bajar el Récord del Mundo que poseía la norteamericana Rebecca Soni. La nórdica deja la nueva plusmarca mundial en 2:19.11, convirtiéndose en la primera mujer de la historia en romper la barrera de los 2:20. En esa final no estará la otra española JESSICA VALL. La nadadora del Sant Andreu, con 2:27 (empeorando la marca personal de la mañana con 2:26.62), se queda como 13ª del Mundo, a la espera de su 50m, donde logró la mínima en Pontevedra con 31.80. Nadó también por la mañana, sin muchas opciones de semifinal, MELANI COSTA el 100 libre. Queda como 23ª del Mundo con 55.51, a 36 centésimas de su plusmarca nacional. Mañana se disputará la final, donde las Sjöstrom, Campbell o Ranomi Kromodiwjojo se jugarán el mandato del globo.

A nivel internacional, vimos la final del 2 estilos masculino, donde Ryan Lochte se proclamó Campeón Mundial (1:54.98) por delante de Kosuke Hagino y Thiago Pereira. En la del 100 libre masculino el australiano James Magnussen (47.71) se rehizo tras un primer 50 (21) brutal de Vladimir Morozov. Al final el ruso se quedó fuera de las medallas, en un podio que completaron James Feigen y Nathan Adrian. Para mañana, tendremos las finales del 2 braza masculino (con Gyurta máximo favorito) y la del 2 espalda masculino (donde Lochte podría lograr otro oro más).