1ª Jornada Mundial: Melani Costa, Subcampeona del Mundo en el 400 libre

28.07.2013 20:58

Jorge Bados

                      

 

Finalizada la primera jornada para los españoles del esperado Mundial de Barcelona en el Palau Sant Jordi. Sin duda, la gran noticia la ha dejado la balear MELANI COSTA, que con 4:02.47, consigue ser nueva Subcampeona del Mundo en los 400m libres. Además, esa marca también supone bajar el Récord de España que ya había logrado en la mañana (4:04.20, anterior en 4:05.45, de Mireia Belmonte). Ese 400 no se lo pudo llevar otra que Kate Ledecky, la norteamericana que paró el crono en 3:59.82, rozando el Récord del Mundo de la italiana Federica Pellegrini, que está en 3:59.15. Presea de bronce fue la neozelandesa Lauren Boyle, que le acabó ganando la partida a Jazmin Carlin, con 4:03.89. Ni rastro de Camille Muffat, que fue séptima y dando muestras de debilidad. Además por la mañana también nadó MIREIA BELMONTE, que se quedó a las puertas de la final. Su 4:06.76 no bastó, ya que la venezolana Andreina Pinto se le coló por 74 centésimas.

La tarde también dejó las actuaciones de la propia MIREIA BELMONTE y BEA GÓMEZ en el 2 estilos. La de badalona y doble Subcampeona Olímpica logró pasar a la final con el quinto mejor tiempo, 2:10.66. Tiempo que sin duda mañana bajará, para aplastar su propio Récord de España (2:10.26). Se verá las caras con las Hosszu, Ye Shiwen, Coutts (que hoy ha nadado hasta en cuatro ocasiones), Seebohm o Jakabos, todas ellas aspirantes a dar guerra. Fuera de esa finalísima se queda la gallega del Galaico Bea Gómez, que incluso subió en casi 2 segundos el tiempo de la mañana, dejando el crono por la tarde en 2:15.11.

Con cierto mal sabor de boca nos dejaron JUDIT IGNACIO y RAFA MUÑOZ. En el caso del cordobés, y para sorpresa de muchos, es por esas 3 centésimas que le apartan de la final del 50 mariposa. Con 23.16, el americano Eugene Godsoe le deja con la miel en los labios. A Rafa aún le queda el 100, donde volverá a darlo todo. Quien también lo dio todo (y por partida doble en la mañana) fue la catalana del Sabadell Judit Ignacio. Nadó su serie del 100 mariposa en 59.18, y empató con la japonesa Natsumi Hoshi. Hubo que desempatar antes de los relevos matinales. Ahí la catalana dio muestras de su calidad. Bajó de 59 segundos, tocando la placa en 58.87 y bajando su Récord de España. Lo único que se le atragantó fue la llegada, precedida de una gran segunda piscina. La catalana no la midió bien, la japonesa se aprovechó bien, y de nuevo, con las miel en los labios. Pero al igual que Rafa, a Judit le queda otra prueba, el 200 mariposa, casualmente la prueba donde más a gusto se siente nadando.

Los relevos, en los que clasificarse para la final era muy difícil, dejaron más cara y cruz en el Palau. En el 4x100 libre femenino las chicas, con MARTA GONZÁLEZ, PATRI CASTRO, BEA GÓMEZ y MELANI COSTA, establecieron un nuevo Récord de España con 3:42.08, que le quitan a Laura Fernández, María Fuster y Ángela San Juan (la cuarta relevista era Patri Castro, que realmente baja su plusmarca). En chicos, la posta de JUANMI RANDO fue clave. Su salida irregular privó a los nuestros del Récord de España. Debutó MARKEL ALBERDI en la segunda posta, y AITOR MARTÍNEZ, en busca de sensaciones para su 100 libre. También nadó ASCHWIN WIDEBOER, que mañana debuta en prueba individual.

Y precisamente mañana se nadarán cinco pruebas, en las que estamos 100% representados. Se tirarán al agua MERCHE PERIS y DUANDE DA ROCHA (100 espalda), ASCHWIN WILDEBOER (100 espalda), MARINA GARCÍA (100 braza), VÍCTOR M. MARTÍN (200 libre) y MIREIA BELMONTE y ERIKA VILLAÉCIJA en el 1500.