Las tres joyas junior madrileñas

01.05.2013 15:00

Son tres joyas junior. Tres nadadoras con mucha proyección, que ya saben lo que es concentrarse a nivel nacional. Llevan el agua en las venas, cada uno se desenvuelve en un estilo de manera increíble, y lo más importante, las tres son del mismo año: del 98.

CARMEN RICO     (Real Canoe)

Sencillamente increíble. Llamada a ser una de las grandes mariposistas nacionales, tan solo tiene 15 años. Desde que empezara la temporada, nadie dudaba que esta nadadora, que ya pasó por el ENI (Equipo Nacional Infantil), iba a estar en luchando por las mínimas de cara al Europeo Junior. El que lo pensó, pensó y auguró bien. Carmen luchó con valentía contra las exigentes pruebas de mariposa, consiguiendo la mínima en el 200m con un tiempo que estuvo contra las cuerdas: 2:18.45, estando la mínima en 2:18.46. Quizá este tiempo resuma el carácter de Carmen, una luchadora que además quiso probar suerte en el Open de Pontevedra, donde pudo aumentar sus pruebas para Polonia, separándole por desgracia unas pocas décimas del objetivo. Ahora Carmen ya ve con otros ojos el verano. Tras la concentración del ENJ en el CAR de Sant Cugat, solo queda mirar en una dirección, Poznan, que podría llevar a Carmen a dar un salto de calidad que nuestros ojos desean ver más pronto que tarde. Es una de las joyas madrileñas, en su club lo saben, en la selección madrileña lo saben y en la española aún más. Algún día formará parte del relevo generacional de este país, hasta entonces, Carmen deberá haber notado dos cosas: confianza del exterior, y la propia confianza en sí misma

NATALIA PEÑA     (Real Canoe)

Como Carmen, es otra de las nadadoras que está llamada a ser una referencia dentro de su estilo: la espalda. Una auténtica luchadora que dejó tanto en el Nacional de Palma como en el Open de Pontevedra una imagen para la posteridad. Una imagen de guerrera, de no rendición, de nadar hasta la saciedad con el único objetivo de conseguir su presencia en el Europeo Junior. Solo se le resistieron las mínimas, pero convenció al máximo a la Dirección Técnica e hizo indispensable su presencia en el grupo de nadadores que nos representarán en Polonia. Cuesta sacarle un simple defecto a una deportista que es todo talento y, sobre todo, mucha casta. Verle rendirse es difícil, y siempre busca el lado positivo a un resultado negativo. Sale contenta de la concentración en Sant Cugat, con energía, con ganas de ir a Polonia y reivindicarse. Desde ya habrá que tener siempre en cuenta a Natalia, porque, siendo el destino tan caprichoso, comparte rasgos con Duane Da Rocha, una de las referencias actuales.  

IRENE GUTIERREZ    (ADN Móstoles)

Una nadadora complicada, por el mero hecho de que lo tiene todo para triunfar en este deporte. Ante un año raro, en el que no ha terminado de encontrarse, dejó claro en la última competición, el Open de Pontevedra, que Irene Gutiérrez nunca ha vuelto, porque nunca se fue. Para el recuerdo de muchos, que quién sabe si algún día deberemos recordar con más ahínco, la final del 2 estilos, en la que esta jovencísima de Móstoles, para sorpresa de muchos, arrancó un 2:22.88, tiempo que le llevó a ser sexta en una finalísima absoluta, con nombres como Mireia Belmonte o Bea Gómez Cortés, ahí es nada. A pesar de que Irene anduvo lejos de las mínima europeas, mostró la cara más luchadora del deporte, la que te permite creer en una nadadora que ante un año sin grandes éxitos es capaz de rehacerse y dar un golpe encima de la mesa, diciendo con convicción que el único camino para mejorar, paradójicamente, es mejorar, a tavés de esfuerzo, duro sacrificio, pero sobre todo, confianza en uno mismo. 

 

Esta son las tres joyas junior madrileñas. A ellas le podríamos sumar Alejandra González (CN Madrid Moscardó), e incluso todo lo que viene por detrás con Rosa María Maeso (Real Canoe), Paula García (CN Madrid Moscardó) o Marta Cano (Covibar Rivas). El futuro de Madrid a nivel femenino está completamente asegurado. 

Jorge Bados